Siguen las tensiones diplomáticas entre Canadá y Arabia Saudí después de que el país del golfo Pérsico expulsara el embajador canadiense tras las criticas a las campaña de arrestos de activistas políticos. Otro paso en la crisis ha sido la publicación en una cuenta saudí en Twitter de una imagen manipulada que muestra a un avión volando contra la Torre CN de Toronto, en una referencia a los ataques a las torres gemela en el 11-S.

La organización saudí responsable es Infographic KSA, una entidad progubernamental que ha pedido disculpas tras publicar la imagen. "El avión tenía la intención de simbolizar el regreso del embajador. Nos damos cuenta de que esta voluntad no quedaba clara, pero cualquier otro significado no tenía esa intención", ha dicho el grupo antes de borrar su cuenta en la red social.

Sin embargo, en la descripción de la imagen el lenguaje era poco equívoco: "El que interfiere con lo que no le concierne encuentra lo que no le agrada", se podía leer. También se realizaron comentarios como "meter la nariz donde no corresponde". El lunes la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que su país se mantenía firme en su posición: "Siempre vamos a defender los derechos humanos, siempre vamos a defender los derechos de las mujeres, y eso no va a cambiar".

Crisis diplomática

El embajador canadiense había sido calificado persona non grata después de que Freeland criticara duramente las detenciones de activista saudíes que luchaban principalmente por los derechos de las mujeres en el país. La ministra pidió la semana pasada por Twitter la liberación de la activista Samar Badawi y de su hermano Raif Badawi, condenados a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por "insultar el islam".

El Gobierno saudí consideró la queja canadiense una "injerencia flagrante en los asuntos internos del reino", a la vez que defendió la legalidad de las detenciones de los activistas.

Traslado de pacientes

Además, Riad ha anunciado la suspensión de todos los programas de tratamiento de pacientes saudíes en hospitales de Canadá y su traslado a otros países. El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben tratamiento en Canadá y de sus acompañantes y se asegurará de que completan su tratamiento en otro lugar, afirmó el agregado de Salud para EEUU y Canadá, Fahd bin Ibrahim al Tamimi, en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA.

Las autoridades saudís no han especificado el número de pacientes afectados y no han aportado más detalles de la medida. La Agregaduría de Salud es una oficina con sede en Washington y dependiente directamente del Ministerio de Salud saudí que se encarga de gestionar el tratamiento de pacientes de cáncer o de enfermedades complejas en los principales hospitales de Norteamérica. También anunció que trasladará a otros países a 7.000 estudiantes becados en Canadá y a 5.000 familiares de estos.