El 32,2% de los argentinos son hoy pobres, según la primera medición oficial del Gobierno de Mauricio Macri. “Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza es algo que nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones”, dijo el presidente de Argentina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), 13 millones de personas están en esa situación de precariedad. De ellos, 1,7 millones son indigentes. Tres años atrás, durante el kirchnerismo, la pobreza alcanzaba al 5,4% de la población, de acuerdo con números de ese momento. “Después de años de manipulación de la información y negación, hoy sabemos cuál es la realidad, que claramente golpea”, dijo Macri.

El aumento de la tasa de pobreza no se debió a una devaluación de la moneda del 40% ni al incremento del coste de la vida, que cerrará este año por encima del 43%. El 23,1% de los hogares argentinos, sugirió el presidente, ya padecían los problemas antes de que la derecha llegara al Gobierno. Los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner refutaron el cálculo y dijeron que el macrismo trata de disfrazar las dificultades. La economía cayó el 5,9% en julio y se ha profundizado la recesión acumulada en los primeros siete meses un 2,3%. Macri se propuso lograr la “pobreza cero” y pidió ser evaluado por ese objetivo.

HERENCIA RECIBIDA

Para el mandatario, las revelaciones del INDEC iluminan los problemas de una herencia económica recibida. “El camino empieza en este punto de partida. Más allá de todo lo que hagamos, lo primordial es que cada día más argentinos tengan la posibilidad de desarrollarse, de ser felices, de contar con un Estado presente. Esto tiene que estar reflejado en la reducción de la pobreza”, dijo Macri.

Ahora que “la verdad se puso sobre la mesa”, los argentinos no pueden volver a sufrir “la falta de respeto de que nos digan que hay menos pobres que en Alemania", dijo el mandatario en referencia a dichos del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, el año pasado.

Según la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), en Argentina la pobreza golpea al 8,1% de sus habitantes. El organismo aseguró a su vez que el 29,2% de la población de la región enfrenta los mismos padecimientos. Se trata de 175 millones de personas. En Chile, la pobreza asciende al 11,7%, con un 3,5% de indigencia. Colombia, entretanto, registró un 27,8% de pobreza a finales del año pasado, con un 7,9% de indigencia. La pobreza en Bolivia bajó en el 2015 del 39,2% al 38,6%, mientras que la pobreza extrema (indigencia) se redujo del 17,15% al 16,84%. En Uruguay es del 9%; Brasil, del 14,5%; y en Costa Rica, del 14,9%.