Tima Kurdi, la tía de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años de edad que murió ahogado junto con su hermano y madre al intentar cruzar el Mediterráneo huyendo de Siria, dijo hoy que considera responsable al Gobierno canadiense "y al mundo entero" de la muerte de sus familiares.

Kurdi, que llegó a Canadá en 1992, ofreció una emotiva conferencia de prensa en su casa de Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, en la que explicó cómo intentó patrocinar a la familia para que fuesen aceptados como refugiados por el Gobierno canadiense.

Pero según ella, Canadá rechazó la petición de refugio por "un documento".

Preguntada si responsabilizaba al Gobierno canadiense de la muerte de Aylan Kurdi, su hermano Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, Tami Kurdi afirmó: "sí".

"Me dijeron (el Gobierno canadiense) que faltaba un documento de mi familia", afirmó.

Tima Kurdi también señaló que su hermano, Abdulá Kurdi, le dijo que no podía conseguir el documento que exigía el Gobierno canadiense porque era un certificado de residencia de las autoridades turcas.

Mientras lloraba, se refirió constantemente a sus dos sobrinos fallecidos, que hace sólo dos semanas le habían pedido una bicicleta, de los que comentó: "pobres, nunca tuvieron una buena vida".

"Honradamente -añadió-, no quiero sólo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo de no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará".

La ciudadana sirio-canadiense también explicó cómo, poco antes de que sus familiares intentasen abandonar Turquía en una embarcación con destino a Grecia, habló por teléfono con su cuñada, quien le expresó sus dudas sobre el viaje.

"Estoy tan asustada del agua. No sé nadar", le confesó Rehan Kurdi.