Donald Trump, Vladimir Putin, el papa Francisco, los Cascos Blancos sirios y el expresidente francés Jacques Chirac son cinco de los 318 personalidades y organizaciones propuestos al Instituto Nobelcomo candidatos a ganar el Nobel de la Paz este año 2017.

A pesar de que tradicionalmente la identidad de los escogidos suele mantenerse en secreto, los mandatarios, ministros y figuras relevantes de todos los países pueden anunciar públicamente los nombres de las personas o entidades por las que han apostado. Entre los nombres propuestos, destacan también el de Raif Badawi, un bloguero saudí encarcelado, y el del estadounidense Edward Snowden, quien reveló el espionaje electrónico a nivel mundial por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, la NSA .

PAZ POR LA FUERZA

La candidatura de Trump ha sido propuesta por un compatriota anónimo que defiende la política de "paz mediante la fuerza"propagada por el actual presidente estadounidense. La Unión Americana de las Libertades Civiles, que tanto ha criticado las propuestas del presidente estadounidense, también ha sido una de las organizaciones escogidas para optar al galardón.

El premio se otorgará el próximo 6 de octubre y premiará los esfuerzos por la paz de alguna de los 215 personalidades o de las 103 organizaciones que han sido nominados. El pasado año, el Nobel de la Paz fue entregado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por sus esfuerzos por traer la paz a un país devastado por el conflicto entre las milicias y grupos militares desde hace más de medio siglo.