El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha convertido de manera rápida en el punto de mira de los expertos endivisas. De sus palabras y sus decisiones dependerán buena parte de los movimientos de este mercado en las próximas semanas en lo que para muchos supone una verdadera guerra especulativa en torno a las monedas. Los organismos internacionales intentan rebajar el suflé para evitar mayores incertidumbres. El Fondo Monetario Internacional(FMI) afirmó este viernes que es "prematuro" hablar del comienzo de una guerra de divisas, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a las políticas monetarias deJapón, China y la UE. El control de la revalorización del dólar en los mercados internacionales se ha convertido en uno uno de los elementos de atención de Trump, ya que una moneda excesivamente fuerte puede ser una amenaza para el crecimiento de la economía estadounidense.

REVALORIZACIÓN DEL DÓLAR

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto de monedas como el yen y el euro, alimentada por las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del nuevo presidente. En concreto, la revalorización del dólar con respecto al euro ha sido de algo más del 3% desde noviembre, y el 58% de los analistas siguen pensando que se revalorizará más, según Investing.com. En el caso del yen, esa revalorización ha sido del 8% (1,5% con respecto del Yuan).

REUNIÓN CON ABE

La reunión de Trump con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, este fin de semana, y con el presidente chino, Xi Jinping, (por teléfono), este viernes, tienen como principal objetivo bloquear las estrategias monetarias de estos países que pueden afectar directamente la economía de EEUU. Los datos conocidos este viernes que indican que las importaciones de China subieron a una tasa anualizada del 16,7% en enero, mientras que las exportaciones subieron el 7,9%, parecen haber tenido efecto para confabular una estrategia colaborativa entre Japón y EEUU, precedida por la amenaza de aranceles especiales para los productos japoneses.

FMI

Sin embargo, para el FMI, la situación todavía no puede catalogarse de guerra de divisas. "No veo evidencias de decisiones políticas firmes adoptadas que nos llevarían a sugerir que estamos en camino a una guerra de divisas, así que creo que es prematuro", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal de este viernes.

ACUSACIONES

"Mira lo que China está haciendo. Mira lo que Japón ha hecho a lo largo de los años. Juegan con el mercado del dinero, juegan con el mercado devaluaciones y nosotros estamos parados como un grupo de muñecos", señaló Trump la pasada semana. Peter Navarro, director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, criticó también a Alemania por usar un euro "extremadamente devaluado" con el que ganar competitividad frente a la economía estadounidense.

PREVISIONES

La situación no parece clara para los analistas que aconsejan inversiones en divisas. "El dólar parece estar en un modo menos predecible ahora, con la tendencia alcista bien establecida desde el 8 de noviembre siendo cuestionada cada vez más, pero manteniéndose técnicamente intacta", opinan los expertos de Dailyforex.

CHINA

Para el Gobierno chino, la conversación telefónica entre Trump y Xi Jinping celebrada este viernes, fue "muy buena". Pekín defiende ante todo la estabilidad de las relaciones bilaterales para no afectar el crecimiento del gigante asiático, en el que las cuestiones políticas parecen estar al mismo nivel que las económicas. Según los servicios de noticias oficiales chinos, Trump se mostró contento por poder hablar con Xi Jinping por teléfono y expresó su admiración por el "histórico desarrollo" conseguido por el país asiático.