Turquía comenzó este lunes en la ciudad costera occidental de Esmirna el mayor juicio hasta la fecha relacionado con el golpe de Estado del 15 de julio. El proceso cuenta con 270 sospechosos, entre ellos el supuesto líder de la trama golpista, el clérigo musulmán exiliado en Estados Unidos Fetullah Gülen, que será juzgado en ausencia. También serán procesados el exjefe del Mando del Ejército turco en el Egeo, Memduh Hakbilen, y el antiguo comandante de Tierra Salih Sevil, dos de los 152 acusados del caso que se encuentran detenidos, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Entre los cargos en contra de los acusados se encuentra el de pertenencia a banda armada, en referencia a la cofradía de Gülen, que Ankara considera una organización terrorista.

Por su parte, el Ministerio de Justicia envió una nueva petición de extradición de Gülen a Washington. El clérigo reside en EEUU desde 1999. Entre los documentos enviados se encuentran declaraciones de testigos que aseguran que el profesor de teología Adil Oksuz era el enlace entre Gülen y los militares sublevados el pasado mes de julio.