No hay alternativa. El acuerdo nuclear con Irán está funcionando y es esencial para garantizar la seguridad de la región y en Europa. Este es el rotundo mensaje de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos ante la inminente decisión de Donald Trump, que podría terminar en el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán. La UE cierra así filas en torno al pacto nuclear sellado hace casi dos años por la comunidad internacional-EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido- e Irán.

«No hay alternativa», avisaron ayer los ministros de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel; de Francia, Yves Le Drian, y del Reino Unido, Boris Johnson. «El acuerdo está funcionando» y es «esencial para la no proliferación y la seguridad de la región y de Europa», añadió la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. Los cuatro recibieron en Bruselas a su homólogo iraní, Javad Zarif, en un momento muy delicado para el acuerdo alumbrado con Barack Obama en la Casa Blanca y que Trump siempre ha cuestionado, calificándolo incluso del «peor pacto» jamás cerrado.

En unas horas expira el plazo de Trump para certificar el cumplimiento del acuerdo nuclear, y si no lo hace podría desencadenar el restablecimiento de las sanciones económicas de EEUU (no las que levantaron la ONU y la UE), lo que supondría un golpe para un acuerdo que llevó una década cocinar y que ha frenado el desarrollo de armamento nuclear en Irán. Por ello, las potencias europeas reiteraron que, aunque siguen muy preocupados por el desarrollo de misiles balísticos o el aumento de las tensiones en la región, es necesario separar estos asuntos de un pacto nuclear que consideran «crucial».

«No escondemos que existen puntos de desacuerdo, pero hace falta separar esto de la necesidad de mantener el acuerdo nuclear», precisó Le Drian durante una breve comparecencia conjunta en la que instó a todos los firmantes, incluido EEUU, a respetar los compromisos porque «no hay motivos para la ruptura». Es el mismo mensaje de Mogherini, quien admitió que ayer también se habló «brevemente» sobre las recientes protestas en Irán y la respuesta represiva de la Guardia Revolucionaria.

Aun así, el objetivo de la reunión era mostrar unidad ante EEUU y el cierre de filas ha sido total. «Es el único acuerdo que impide la proliferación de armas nucleares» en Oriente Próximo y «un logro muy importante» cosechado por la comunidad internacional en los últimos años, destacó Sigmar Gabriel, convencido de la necesidad de protegerlo de cualquier decisión que pueda socavarlo, «venga de donde venga».

Zarif celebró en Twitter el «fuerte consenso» entorno a la idea de que Irán está cumpliendo con el pacto y djo que «cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable».