La Unión Europea (UE) ha hecho un llamamiento al Gobierno turco para que intente lograr un consenso nacional "lo más grande posible" tras la victoria ajustada del 'sí' en el referéndum sobre la reforma constitucional que otorga al presidente Erdogan de más poder.

"A la vista del resultado de la consulta y de las profundas implicaciones que suponen las reformas constitucionales, hacemos un llamamiento (...) a las autoridades turcas a buscar un consenso nacional lo más grande posible", reza un comunicado conjunto delpresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lajefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación , Johannes Hahn, ante las denuncias de la oposición con respecto a la deriva autoritaria de la gestión de Erdogan.

El comunicado también deja constancia de que la UE evaluará el la evolución de la gestión del Gobierno turco teniendo en cuenta sus"obligaciones" como país candidato. "Las enmiendas constitucionales y, en especial, su aplicación práctica, serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa", añade.

Según dijeron los representantes comunitarios, "tomaron nota" de los resultados del referéndum en Turquía sobre las enmiendas a la Constitución adoptadas por la Gran Asamblea Nacional turca el pasado 21 de enero, que proponía reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

EVALUACIÓN INTERNACIONAL

"Estamos esperando la evaluación de la misión internacional de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), también por lo que se refiere a las alegaciones de irregularidades", señalaron Juncker, Mogherini y Hahn.

Los tres animaron a Turquía a "hacer frente a las preocupaciones yrecomendaciones expresadas por el Consejo de Europa, incluyendo lo que se refiere al Estado de emergencia" en el país a raíz del golpe de Estado fallido del pasado julio.