La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades iraníes a no ejecutar al pastor evangélico Youcef Nadarjani tras reconocer su "enorme preocupación" por las informaciones que apuntan a su ejecución posible "inminente" en Rasht, en la provincia de Gilan.

"La ejecución del pastor Nadarjani por delitos de apostasía sería una ilustración más del deterioro de la situación de las minorías religiosas en la República Islámica de Irán", ha advertido la jefa de la diplomacia europea a través de su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado. Por ello, Ashton ha instado a Teherán a "liberar inmediatamente" al pastor evangélico, que renegó de la fe musulmana hace 15 años, y a no ejecutar su condena a muerte.

"La alta representante ha expresado en distintas ocasiones su enorme preocupación por el aumento de las ejecuciones en Irán y ha hecho un llamamiento para que Irán libere al pastor iraní Youcef Nadarjani y otros iraníes condenados a muerte por ofensas que, según los estándares internacionales, no debería resultar en la pena capital", ha concluido la portavoz.