El incesante flujo de refugiados que llega a Europa ha llevado a muchos países del este del continente a levantar muros y vallas para impedir su llegada. Francia había sido uno de los países más implicados en la recepción de esas personas y en la creación del sistema de cuotas que impulsó Alemania pero los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre parecen haber cambiado la óptica. Esta mañana el primer ministro francés, Manuel Valls, ha levantado la polémica al asegurar que “Europa ya no puede acoger más refugiados”.

En una entrevista concedida al rotativo germánico ‘Süddeutsche Zeitung’ el jefe del Eecutivo francés ha remarcado que el continente ha alcanzado su límite y que a partir de ahora se tendrá que reforzar y aplicar un control férreo de las fronteras exteriores. Según Valls, de eso depende el futuro de la Unión Europea. “Si no lo hacemos la gente dirá: ¡No más Europa!”, ha insistido. La solución para el primer ministro es apoyar a estados vecinos de Siria como Turquía, el Líbano o Jordania para que acepten más refugiados y no tengan que llegar al continente europeo. Estos países ya se encuentran desbordados por el masivo éxodo que llega desde distintos puntos deOriente Próximo.

Las declaraciones de Valls abren la caja de Pandora pocas horas antes de que el presidente de la República François Hollande se reúna en París con la cancillera alemana Angela Merkel para debatir la gestión de la crisis de refugiados y la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de sus fronteras. Las palabras de Valls dan alas al sector más conservador del partido de Merkel, que lleva meses presionando a la cancillera para que limite cada vez más la llegada de nuevas personas.

Francia se militariza

Los múltiples atentados de París que dejaron 130 víctimas mortales estuvieron perpetrados por ciudadanos sirios y europeos:belgas y franceses. Algunos viajaron a Siria y se cree que al menos dos volvieron a Europa confundidos entre la ola de refugiados. Desde entonces Francia ha endurecido drásticamente sus medidas antiterroristas prorrogando durante tres meses el Estado de emergencia, reforzando las operaciones policiales y la vigilancia en las ciudades. También ha intensificado la campaña bélica en Siria contra el Estado Islámico y Hollande está de gira para tratar de forjar una gran coalición internacional de intervención en Siria.

Manuel Valls también se ha referido a las elecciones generales españolas y el problema que eso supone para que España decida apoyar a Francia en los ataques al Daesh. “Comprendemos que Mariano Rajoy espere a las elecciones generales para tomar una decisión pero Francia sigue abierta a recibir ayuda”, ha remarcado.