El artista y disidente chino Ai Weiwei aterrizó el jueves en Múnich (sur de Alemania), en su primer viaje al extranjero cuatro años después de su polémica detención en China.

"Me siento muy bien por poder volver a viajar", aseguró brevemente a medios alemanes tras bajarse del avión, ya que su pasaporte solo le fue devuelto la semana pasada y era incierto que las autoridades chinas le permitiesen abandonar el país.

En el aeropuerto de Múnich pudo reunirse con su hijo de 6 años, al que desde hace un año no había visto porque, por motivos de seguridad, se mudó a Berlín junto a su madre.

Además, recibió el saludo de un nutrido grupo de periodistas y de la política de Los Verdes Margarete Bause, que le entregó un ramo de flores.

ESTAR CON LA FAMILIA Y SOMETERSE A UN CHEQUEO

El objetivo de la visita del artista a Alemania es disfrutar de su familia, someterse a un chequeo médico en la capital bávara, donde fue operado hace unos años, y trasladarse posteriormente a Berlín, donde se reunirá con representantes de la galería Neugerriemschneider.

Ai, reverenciado en Alemania por su arte y su denuncia social, fue detenido en el 2011 cuando trataba de abandonar China en avión y pasó 81 días encarcelado mientras se le investigaba por un presunto delito de fraude fiscal por el que no ha sido condenado.

DE RUTA POR SUS EXPOSICIONES

De momento, el artista no ha indicado cuánto tiempo permanecerá en Europa ni qué países visitará, si bien se espera que intente acudir a las exposiciones sobre su obra que se inaugurarán en el Viejo Continente próximamente.

Una de ellas es la retrospectiva que organiza la Royal Academy de Londres en septiembre, aunque Ai ha asegurado que no acudirá ya que el Reino Unido ha restringido su entrada al país.

"Ai Weiwei no podrá asistir a la inauguración de la exposición en la Royal Academy de Londres en septiembre del 2015 debido a que el departamento de Inmigración y Visados del Reino Unido asegura que Ai ha presentado información falsa en relación a sus antecedentes penales en su solicitud", publicó hoy Ai en su cuenta en la red social Instagram.

Según explica el artista, Londres ha decidido otorgarle un visado de 20 días en lugar del permiso de negocios de 6 meses que solicitó.

El artista ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, el llamado Nido de Pájaro, y tras implicarse en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China, usando a menudo métodos mordaces y satíricos.