Un grupo vinculado a los yihadistas del Estado Islámico (EI) ha reivindicado el secuestro del francés Hervé Pierre Gourdel, un guía de montaña de 55 años capturado en el norte de Argelia, y ha amenazado con decapitarlo si Francia no detiene los ataques contra Irak en un plazo de 24 horas.

El ultimátum está recogido en un vídeo --cuya autenticidad ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en la noche del lunes-- que muestra al rehén sentado en el suelo en medio de sus captores, armados con fusiles kalashnikov y con la cabeza y parte de la cara cubiertas. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha admitido desde Nueva York --donde asistirá a la asamblea general de la ONU-- que la situación es "extremadamente crítica".

Los terroristas argelinos responden al nombre de 'Jund al-Jilafa' " (los Soldados del Califato) y emplazan al presidente François Hollande a detener los bombardeos contra Irak si quiere evitar la muerte del ciudadano francés, Hervé Pierre Gourdel, que dice ser originario de Niza, haber llegado a Argelia el pasado sábado y haber sido secuestrado el domingo por la noche.

El Elíseo se ha movilizado para lograr la liberación del ciudadano francés y el presidente Hollande se ha puesto en contacto con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para garantizar una "total cooperación" entre París y Argel.

"FRANCIA NO CEDERÁ"

Horas antes del anuncio del secuestro, el Estado Islámico hacía un llamamiento a sus fieles para matar a los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que combate a los yihadistas en Irak y Siria. Una amenaza ante la cual el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, ha respondido que Francia "no tiene miedo" y "no cederá al chantaje de los terroristas".

En esta línea, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este martes que Francia no negociará con los secuestradores del ciudadano francés Hervé Gourdel y que no cederá al chantaje de los terroristas. "No habrá ninguna discusión, ninguna negociación y nunca se cederá al chantaje", ha declarado Valls desde Berlín en la emisora de radio Europe 1. En su opinión, "si se cede, si se retrocede un ápice", se da la victoria al terrorismo.

El Quai d’Orsay, por su parte, ha pedido a los franceses residentes en el extranjero, o a quienes tengan previsto viajar fuera del país, "extremar la prudencia" y ha instruido a las Embajadas de una treintena de países de África, Oriente Próximo y Magreb para que den esta consigna a sus nacionales.

EN IRAK, EN SIRIA NO

Francia inició sus bombardeos contra posiciones yihadistas del norte de Irak el pasado viernes 19 de septiembre tras acceder a la petición de las autoridades iraquís reclamando apoyo aéreo para detener el avance del Estado Islámico. Se convirtió así en el primer país europeo en unirse a los ataques que Estados Unidos realiza contra el EI desde el pasado 8 de agosto. No obstante, a diferencia de Washington, París limitará sus incursiones al territorio de Irak, y no atacará las bases de los islamistas en Siria.

La operación militar será objeto de un debate parlamentario este miércoles, fecha en la que el primer ministro Manuel Valls informará a la Asamblea Nacional de las condiciones en las que se está desarrollando.