Un proyecto que crece. El Villarreal CF cuenta con cinco equipos femeninos integrados en la Cantera Grogueta, una cifra que se mantiene con respecto a la temporada pasada al igual que, aproximadanete, la cifra de jugadoras (84). Lo que está aumentando, día a día, es el interés.

LaLiga está apostando por potenciarlo y eso se refleja en la calle. «En estos últimos 18 meses, desde que la Liga se ha puesto a trabajar con el fútbol femenino está teniendo un crecimiento increíble. Dentro de nada no tendrá que ver con lo que ha sido hasta ahora», comenta Yurio Saeki, coordinadora del Fútbol Femenino del Villarreal CF.

El club lleva trabajando con el Fútbol Femenino desde el año 2000, hace ya más de quince años. Por aquel entonces, el club empezó su andadura con un equipo sénior en el que había desde niñas de 12 años hasta mujeres de 30, todas juntas en el mismo equipo. A fecha de hoy, la infraestructura ha cambiado y se ha convertido en una de las mejores academias de Fútbol Femenino de la Comunitat Valenciana. «Nuestro objetivo es estar algún día en el máximo nivel, llegando a la altura del escudo del club», asevera.

El objetivo es ofrecer una educación integral durante un periodo a medio-largo plazo a todas las deportistas donde valores sociales como la disciplina, el esfuerzo, el respeto o el compañerismo son innegociables. Para ello, la labor de los/as entrenadores/as es fundamental ya que son los primeros transmisores de los valores que las jugadoras irán adquiriendo a lo largo de su formación. «Todas nuestras jugadoras son amateur. El fútbol es su hobby. De hecho, además de jugar trabajan o estudian. En el propio club trabajan varias siendo monitoras de Psicomotricidad o entrenadoras de equipos de fútbol base. Esas jugadoras conocen a la perfección nuestra casa y los valores que queremos transmitir», finaliza Yuriko Saeki.

Por la normativa federativa una jugadora puede competir con chicos hasta cierta edad -12 y 13 años- pero después se ve obligada a buscar un equipo femenino para poder seguir con su carrera. El Villarreal CF quiere ser ese club elegido y referente para todas aquellas que quieran jugar en un equipo femenino y formarse como futbolistas. El fútbol femenino esta en auge.