Desde Burriana, los hermanos Mauro y Pepe Ortiz García se han convertido en dos de los mejores deportistas de taekwondo de toda España.

Ambos han practicado este deporte desde muy jóvenes y han crecido de la mano de su maestro, Francisco Domingo Abril, del club Virgilio Burriana, que les ha enseñado todos los valores de este deporte.

Mauro es el mayor y empezó con cinco años, por lo que con 17 ya acumula 12 años de experiencia. Es cinturón negro primer dan y cuenta con la titulación de árbitro juez cronometrador. En su trayectoria ha participado ya en cinco campeonatos de España en categorías cadete a júnior, con dos cuartos puestos en su haber.

El pequeño, Pepe, tiene 12 años pero no le anda a la zaga. También empezó con cinco años y ya es cinturón marrón. Sus dos últimas temporadas han sido espectaculares: ha conseguido un doble campeonato regional catalán y ha sido campeón de España precadete y tercero nacional cadete. Unos logros por los que fue nominado como joven promesa en la gala del deporte de Burriana.

También se alzó con el triunfo en el Open de Marina d’Or, uno de los mejores campeonatos a nivel nacional, imponiéndose en la final al actual campeón de España cadete y representante español en el próximo mundial cadete.

Por su parte, Mauro, tras ser subcampeón regional catalán, entrena con la selección catalana de taekwondo en el centro de alto rendimiento deportivo de Sant Cugat del Valles para el próximo Campeonato de España júnior, que se celebrará el 3 de junio.

En su aprendizaje también han desempeñado un importante papel Eugenio y David Granjo, del club deportivo Granjo Alcora, que con su dedicación desinteresada como entrenadores provinciales les han ayudado a formarse y a tener continuidad en el taekwondo, organizando un gran número de eventos deportivos en los cuales Mauro y Pepe siempre han contado con el destacado apoyo de su entrenador, Luis Aymerich.