UNA PELÍCULA:

HARRY POTTER.

UN ARTISTA:

J. BALVIN.

UNA COMIDA:

PATATAS FRITAS.

UN VIAJE:

LONDRES.

UN SUEÑO:

PARTICIPAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2003 (13 AÑOS), CASTELLÓN.

ESTUDIOS: EN LA ACTUALIDAD CURSA SEGUNDO DE LA ESO EN EL COLEGIO LA CONSOLACIÓN.

TRAYECTORIA: CINTURÓN MARRÓN. CAMPEÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA ALEVÍN 2015. SÉPTIMO EN LA COPA DE EUROPA INFANTIL 2017. CAMPEÓN INTERPROVINCIAL INFANTIL 2017. SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL 2017.

El joven castellonense Carlos Baltoi fue una de las revelaciones del último Campeonato de España de judo, disputado a principios de mayo en el pabellón Fuente San Luis de Valencia, donde el deportista del club Distrito 10 acudía como campeón interprovincial y consiguió proclamarse como subcampeón infantil tras ganar cuatro apasionantes combates y solo verse superado en la gran final.

—¿Cuándo empezaste en el judo?

—Comencé a los 3 años y siempre me ha entrenado mi padre.

—¿Cómo llevas que tu padre sea a la vez tu entrenador?

—A veces no muy bien porque siempre puede controlarme, pero está bien porque siempre podemos ir a entrenar juntos y aprendo más.

—¿Desde cuándo compites?

—Desde los 7 años. Entonces me ponía muy nervioso por cualquier competición, aunque me salían bien. Ahora ya no noto tanto los nervios, aunque el Campeonato de España fue muy emocionante.

—¿Ha sido este subcampeonato nacional tu mejor resultado?

—Sí, hasta ahora lo máximo que había logrado era el título de la Comunitat Valenciana.

—¿Te esperabas este éxito?

— Iba a Valencia con la idea de ganar como mucho un combate y cuantos más mejor, pero no me lo esperaba para nada. Cuando me clasifiqué para la final ya era el hombre más feliz del mundo.

—¿Cómo viviste esos combates?

— El primero no fue muy difícil y gané rápido, pero a partir de ahí fue costando más, iba subiendo el nivel de los rivales.

—¿Cuál fue la clave para llegar hasta la gran final del torneo?

— Luchar con cabeza y no arriesgar mucho, no intentar golpes que dejas en mi defensa al descubierto.

—¿Cómo se decidió la final?

— Empecé dominando en la final pero un error de un segundo permitió que mi oponente me inmovilizará y acabé perdiendo.

—¿Qué objetivos tienes ahora?

—Este sábado juego el autonómico por equipos en Benicàssim con Distrito 10. Ahora el reto es ser campeón de España cadete, pero es un objetivo a dos años vista porque la próxima temporada empiezo como cadete y hay rivales mayores.

—¿Qué es lo más difícil del judo?

— Las catas, dominar las técnicas, porque tienes que aprender mucha teoría. Lo bueno es que el judo me despeja la mente.

—¿A qué deportista admiras?

—A Sugoi Uriarte, que ha sido olímpico. Me gusta mucho su judo y su forma de entrenar, y además estuvo en el último Campeonato de España. Pude conocerlo y fotografiarme con él, me lo pasé muy bien.