Garra y entrega son las cualidades que definen a María Juan Lluch, joven promesa del club de judo Budokan, dirigido por José Florido y su hijo Josep, que con solo 10 años tiene un palmarés envidiable. El pasado noviembre ya fue reconocida en el Homenaje al Deporte Base de Castellón por su gran temporada anterior, y ahora acaba de encadenar los títulos provincial y autonómico con la victoria en la Liga Judito.

--¿Cómo empezaste en el judo?

-Antes jugaba a fútbol, pero con 7 años, un día después de entrenar les dije a mis padres que prefería practicar algún deporte individul. Mi padre había hecho judo y también entrena en el Budokan, así que lo probé y me gustó tanto que he seguido desde entonces.

--¿Cuál fue el primer campeonato que conseguiste ganar?

-Fue el trofeo de mi club, cuando tenía siete años y era cinturón blanco, entonces contra los chicos, y como era el primer torneo que ganaba me alegré mucho.

--¿Cuál de los trofeos que has ganado este año te hizo más ilusión

-El de la gala del Deporte Base porque me lo dio el Ayuntamiento y significaba que había entrenado mucho y había ganado todos los campeonatos del año anterior.

--Tus entrenadores dicen que eres capaz de remontar combates sin rendirte, cuando casi están perdidos. ¿Cómo lo consigues?

-Si en algún combate pierdo, luego entreno mucho y me preparo bien para el siguiente, para estar fuerte y saber más.

--¿Qué movimiento haces mejor?

-El harai goshi, un movimiento de ataque para voltear lateralmente al defensor de espaldas al suelo.

--¿Estás entrenando ahora algún movimiento que se te resiste?

-A veces cuando saco la pierna al hacer el harai goshi, la saco por el medio en lugar de por atrás, así que estoy practicando un poco más para acabar de hacer bien ese movimiento y no fallar.

--¿Qué objetivos tienes para la próxima temporada?

-Seguir mejorando y a ver si en mi primer año como alevín puedo seguir ganándolo todo.

--¿Qué cinturón eres ahora?

-Naranja, pero la semana que viene tengo el examen para conseguir el cinturón semiverde.

--¿Tienes algún ídolo?

-Sí, me gusta mucho la campeona de España, Isabel Fernández. H