UNA SERIE:

LA QUE SE AVECINA.

UN ARTISTA:

SHAWN MENDES.

UNA COMIDA:

ENTRECOT.

UN VIAJE:

EL CARIBE.

UN SUEÑO:

GANAR EL MASTERS DE

AUGUSTA.

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2003 (13 AÑOS), CASTELLÓN.

ESTUDIOS: CURSA SEGUNDO DE ESO EN EL IES MIQUEL PERIS I SEGARRA DEL GRAO DE CASTELLÓN.

TRAYECTORIA: CAMPEÓN DE ESPAÑA 9 AÑOS 2012. CAMPEÓN DE ESPAÑA BENJAMÍN 2013. CAMPEÓN DE ESPAÑA ALEVÍN 2015. CAMPEÓN DE ESPAÑA SUB16 PITCH&PUTT 2015. CAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL 2016. CUARTO EN EL NACIONAL SUB16 2017.

El joven castellonense Josele Ballester Barrio no ha heredado la destreza en el agua de su padre, Josele Ballester Rubert, tres veces olímpico y varias veces campeón de España de 100 y 200m mariposa. Su medio natural es el campo de golf, donde desde pequeño también colecciona títulos nacionales. El 1 de mayo volvió a brillar con un cuarto puesto en el Campeonato de España sub16 con solo 13 años.

—¿Cómo empezaste en el golf?

—Empecé con tres años. Unos amigos de mis padres jugaban y a mí me gustaba verles, me parecía divertido. Después, con cuatro años me apunté a las escuelas de golf y tenis del Club Costa de Azahar.

—¿No te llamó seguir los pasos de tu padre en la natación?

—Siempre he practicado natación porque me va bien para la espalda, pero decidí centrarme en el golf porque es el deporte en el que obtenía mejores resultados y en el que veía que podía llegar más lejos, mientras que el tenis ahora lo uso como un complemento.

—¿Qué sensaciones tuviste en el último Nacional sub16?

—Jugué muy bien en la primera jornada, en la que acabé segundo, pero el día siguiente tuvimos vientos de hasta 60 km/h y fue una jornada dura en la que acabé cuarto. El último día pude haber subido alguna posición, pero fui cuarto.

—Has formado parte de la selección española en categorías inferiores. ¿Cómo lo has vivido?

—Estuvo muy bien, siempre es bonito representar a España y el ambiente es muy bueno. El primer torneo que jugué con la selección fue en Francia y lo recuerdo como uno de los mejores que he jugado.

—¿Cuánto sueles entrenar?

—Entreno de lunes a domingo y además hago tres días de preparación física y tres horas a la semana de natación. También trabajo la parte mental con una psicóloga.

—¿Cómo defines tu juego?

—Soy bastante cabezota en mi manera de jugar al golf y me crezco durante la competición.

—¿Qué objetivos tienes ahora?

—A finales de junio disputaré el Nacional infantil, en el que me gustaría repetir el título del pasado año. Me estoy preparando bien y creo que si me sale una buena semana de golf tengo bastantes opciones.

—¿A qué jugadores admiras?

— Me gustaría tener la distancia de driver de Dustin Johnson, la creatividad y precisión de los hierros de Sergio García, el juego de green de Phil Michelson y el putt de Jordan Spieth cuando está en racha.

—¿Cómo viviste el Masters de Sergio?

—Lo vi casi todo pero cuando iba por el hoyo 13 era tarde y mis padres me mandaron a la cama. Pensaba que no iba a ganar, pero me alegro porque ya se lo merecía.