El español Javier Illana ha superado la fase preliminar de saltos de 3 metros, en los Juegos Olímpicos de Londres, tras totalizar 460,35 puntos en sus seis primeros intentos, que le han permitido clasificarse para las semifinales de este martes, donde sólo estarán los 18 mejores.

El de Leganés, que llega a la cita como campeón de la Copa del Mundo FINA, estuvo entre los diez mejores durante todas las tandas, incluso se ubicó en el cuarto lugar. Finalmente, Illana accedió a las semifinales con el octavo mejor registro.

El madrileño, que fue de menos a más durante su primer contacto con Londres, logró los dos mejores saltos en sus dos últimos intentos (ambos con 81.60 puntos) y superó a su amigo y canadiense Alexandre Despatie, uno de los favoritos a pelear por las medallas.

No obstante, el poderío chino y ruso, representados por He Chong e Ilya Zakharov invita a pensar que el podio resultará excesivamente complicado. Los dos saltadores superaron los 500 puntos; la tercera mejor puntuación fue para el estadounidense Troy Dumais.