Almassora celebrará este miércoles 29 de febrero la primera Mesa por el Empleo de 2012. Una convocatoria en la que pretende abordarse el paquete de acciones emprendidas en el ejercicio 2011 y en el que, entre otros puntos, se analizará el pliego de condiciones que ha de regir la convocatoria de empleo público a financiar por el consistorio durante el presente 2012.

La sesión de trabajo abordará las características del IV Plan Municipal de Empleo, un procedimiento de contratación que permitirá dar trabajo a una docena de desempleados durante un periodo de seis meses. Para ello, el consistorio dedicará 100.000 euros de fondos municipales a este programa que el ayuntamiento convoca de forma ininterrumpida desde el ejercicio 2009.

Transcurridos más de tres años, “este 2012 también convocaremos este plan con el objetivo de contratar a doce personas y costear sus nóminas con una inversión de 100.000 euros”. “Somos conscientes de que la cantidad económica es limitada, sin embargo es un alivio temporal para ciudadanos que se encuentran en una situación realmente complicada”. La crisis económica tampoco es ajena a las arcas municipales, ha explicado Felip. Una tesorería que se ha visto resentida no solo por un incremento notable de la morosidad, sino además por el retraso en el pago de subvenciones de la Generalitat Valenciana.

La propuesta se examinará en un foro de trabajo que preside el alcalde, Vicente Casanova, y congrega a portavoces de grupos políticos, área técnica municipal y representantes de las organizaciones sindicales. Un foro representativo en el que se exponen las acciones emprendidas por el consistorio en materia laboral, así como los planes que el consistorio tiene previsto emprender para el ejercicio en curso.

En este sentido, ha señalado la titular de la cartera de Empleo en el consistorio, “el ayuntamiento tiene previsto optar este año a todas las convocatorias de ayudas y líneas de subvenciones que convoquen las diferentes administraciones públicas para fomentar el empleo en el municipio”. Es, en opinión de Felip, “la línea que ha marcado nuestra política municipal desde el primer día y la que seguimos ejerciendo porque somos plenamente conscientes de la delicada situación que atraviesan muchas familias que desde hace años buscan un trabajo”.

Una medida emprendida pese a la situación económica municipal, resentida por los impagos de los contribuyentes, cuyos porcentajes de pago han pasado de un 95% a poco más de un 70%. A esta circunstancia se suma una demora en el cobro de subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana que tensa, todavía más si cabe, la tesorería municipal.

Más de 100 empleos en 2011

El Ayuntamiento de Almassora gestionó en 2011 más de un millón de euros dirigidos a emplear de forma directa a 114 vecinos de la población. Tal y como refleja este balance anual, durante el pasado año fueron 1.167.510,82 euros los invertidos en materia laboral que permitieron que más de un centenar de ciudadanos desarrollaran un trabajo digno en la localidad.

Por cuantía, la más destacada fue la de la Escuela Taller, que se cifró en 595.517,52 euros. Con 42 personas empleadas en este programa del Servef, el consistorio ha aportado en 2011 una ayuda directa de 62.293,44 euros. El resto del montante, 533.224,08 euros, han sido subvencionados por el Servef y el Fondo Social Europeo. El proyecto formativo y de empleabilidad continuará en 2012 con el último semestre del programa, que está previsto concluya el próximo estío.