El Ayuntamiento de Almassora contratará a partir del próximo mes de mayo a doce parados a través del IV Plan Municipal de Empleo. El programa laboral, financiado exclusivamente con fondos municipales, pretende dar un empleo digno por un tiempo limitado a vecinos que se encuentran en situación de desempleo. Tal y como ha concretado la regidora de Empleo, Nuria Felip, “los contratos que está previsto firmar a partir de mayo tendrán una duración de seis meses”.

Desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre, ambos incluidos, los nuevos empleados municipales desarrollarán labores de apoyo para el consistorio, especialmente para la Brigada Municipal de Obras. Los trabajos, de conservación, mantenimiento o limpieza, permitirán mejorar espacios públicos de la población o reforzar los servicios de los negociados municipales que así lo requieran.

La cuarta edición del Plan Municipal de Empleo está previsto que dé trabajo a doce parados con una inversión de 100.000 euros. El procedimiento está previsto que se aborde en la próxima convocatoria de la Mesa por el Empleo y, una vez expuesto a los miembros de la comisión, se lance el pliego de condiciones para iniciar la selección del personal que concurra a la candidatura.

Tal y como han informado fuentes del departamento de Empleo, la previsión con la que se trabaja establece para la primera quincena del mes de febrero la solicitud al Servef de un cupo de candidatos que cumplan las condiciones que establezca la convocatoria. Una vez desde la oficina de empleo se remita un número determinado de candidatos, el negociado municipal procederá a la selección de los candidatos entre los parados remitidos por el Servef.

La previsión es que este proceso culmine a finales de marzo y durante el mes de abril se complete el procedimiento administrativo para que, al finalizar este mes de abril, se puedan suscribir los contratos a jornada completa que soporta económicamente el Ayuntamiento de Almassora. Con ello los empleados iniciarían su labor a partir de mayo para completar, a finales del mes de octubre, su contratación.

Cabe señalar que los interesados en concurrir a esta oferta de empleo público que está previsto tramite el próximo mes de marzo el Ayuntamiento de Almassora deben estar inscritos como peones en la oficina de empleo. Este requisito permitirá acceder a los interesados a la selección que realice el Servef y que posteriormente remitirá al consistorio para que se proceda a contratar a doce desempleados.

Empleo directo desde 2009

Cabe señalar que el consistorio convoca desde el año 2009 el Plan Municipal de Empleo, un programa que diseñó el consistorio con la intención de dar una respuesta a los vecinos que acuden al consistorio buscando un empleo como última alternativa.

Pese a que el consistorio no tiene competencias en esta materia, el equipo de gobierno que lidera Vicente Casanova decidió establecer este proyecto de empleabilidad que, si bien con carácter temporal, supone un desahogo para muchas familias que se encuentran en una situación “que en ocasiones llega a ser dramática”, ha reconocido la titular de la cartera de Empleo.

Transcurridos tres años, “lamentablemente nos seguimos viendo obligados a convocar este plan al objeto de dar respuestas y soluciones, puesto que la situación económica no ha mejorado”. En este sentido, “este año invertiremos 100.000 euros que, si bien para el consistorio constituyen un verdadero esfuerzo, estamos convencidos de que van a ayudar, a través de un empleo digno, a resolver muchas situaciones límite”.