El Ayuntamiento de Almassora ha emitido una providencia a través de la alcaldía para utilizar el escudo oficialmente aprobado en 1966 a través de un decreto de la alcaldía. El texto, con número 1136, fue aprobado por el Gobierno Español el 21 de abril de 1966 y regulaba las características de este emblema que debía enmarcarse en “un escudo cuadrilongo con la punta redonda, en capo de azur, al centro un castillo con dos puertas adornado con almenas y coronado con tres torres, también almenadas, en su color, mazonado y aclarado en sable”.

El consistorio ha decidido tramitar este expediente a la vista de las diversas versiones que se vienen utilizando como escudo de la localidad. “De hecho, se estaba empleando un escudo con el fondo rojo que no guarda ninguna relación con el escudo que en 1966 quedó normalizado”, ha concretado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Un expediente que se ha nutrido de un detallado y documentado informe elaborado por el historiador de la localidad Primitivo García, en el que advierte cuáles son las condiciones vigentes que deben regir este emblema y que una vez sea estudiado, analizado y debatido en el seno de la comisión informativa de Gobernación, deberá ser sometido a la votación de la corporación en el seno del pleno.

Por lo pronto, el texto ha sido analizado por los miembros de esta comisión hasta en dos ocasiones, la última ayer lunes. “El objetivo es que se planteen dudas o cuestiones que, desde un punto de vista técnico, sean resueltas”, ha señalado el primer teniente de alcalde. Por este motivo, la sesión contó ayer con García para explicar con detalle las características del expediente “que esperamos pueda ser dictaminado durante la segunda quincena de este mes de marzo”, ha concretado Martínez.

Cabe señalar que según este informe, el decreto 1136/1966, publicado en el BOE número 111 de 10 de mayo de 1966, “no ha sido ni derogado ni modificado hasta la fecha, o bien la que finalmente se acuerde, y tras los trámites que sean necesarios sea aprobada, según el proceso preceptivo que especifica el decreto 116/1994 de 21 de junio del Gobierno Valenciano”.

Así las cosas, en tanto no se determine y apruebe su versión definitiva, propuesta en el documento desarrollado por García, no se incluirá corona, ya que esta no se explicita en el decreto vigente y, en el caso de versiones sin color, el campo azul será sustituido por rayas horizontales, símbolo heráldico de color azul.

Cabe señalar que el expediente que fundamenta esta resolución ha pasado a formar parte del Archivo Municipal, extraído del Archivo General de la Administración, ya que la documentación no existía y, por tanto, se completa con la documentación que existía al ayuntamiento sobre el asunto.

Bandera municipal

Junto a la tramitación de la regulación del escudo municipal, el Ayuntamiento de Almassora también se encuentra en trámites de poseer una bandera municipal que, tal y como indica Primitivo Garacía en su informe, “no es una simple cuestión de adecuación a la normativa vigente, ya que no existe ningún elemento que identifique una bandera con el municipio: fuera, claro está, del conocido guión de Santa Quitèria, o estandarte y la bandera de la misma institución. Éstos son los únicos elementos que conocemos que podemos decir que nos acercan a un modelo de bandera reconocida por todos y que nos puede simbolizar a todos los almassorins”.

La propuesta que se plantea, tras mantener contactos con miembros de la Comisión Técnica de Heráldica de la Generalitat Valenciana, “sugerimos presentar a la aprobación del Gobierno Valenciano una porpuesta de bandera municipal con color gules-rojo, dado que en Almassora el color rojo o campo con gulas es considerado, en la actualidad, como un color distintivo de Almassora”. Una circunstancia que proviene “del guión o peón y bandera de la Cofradía de la Corte de Honor de Nuestra Señora del Rosario y Santa Quitèria, el cual ha resultado, los últimos años, en color distintivo de las fiestas y del pueblo, cosa asumida por el pueblo y la comarca”.