El Ayuntamiento de Almassora apostará de forma clara por el empleo entre la población juvenil con el objetivo de reducir el porcentaje de desempleados menores de 30 años en la localidad. El IV Plan de Empleo Municipal reservará un tercio de sus plazas a jóvenes parados con el objetivo de atender a este sector de la sociedad que sufre una tasa de paro tristemente histórica.

La Mesa por el Empleo ha abordado en su sesión de hoy miércoles las bases que deberán regir la contratación de doce parados durante seis meses. “Cuatro de ellos se reservarán a jóvenes de la población menores de 30 años con el objetivo de que también este perfil social de nuestra localidad pueda acceder a este Plan de Empleo Municipal”, ha señalado la regidora del ramo, Nuria Felip.

Entre los requisitos de los aspirantes se establece que los peones que desarrollen los trabajos sean desempleados empadronados en Almassora con un mínimo de cuatro años de antigüedad. Los doce peones contratados percibirán un salario bruto de 900 euros mensuales, incluyendo la parte proporcional de pagas extras y demás indemnizaciones legalmente establecidas, y cumpliendo con un horario laboral de 37,5 horas, de lunes a viernes, entre las 7.45 y las 15.15 horas.

Con un periodo de prueba de dos meses de duración, el consistorio constituirá además una bolsa de trabajo de la que formarán parte los aspirantes que no sean seleccionados para la contratación inicial en función de la puntuación obtenida. A esta bolsa se podrá acudir única y exclusivamente en ocasión de actuaciones de fomento de empleo de financiación municipal en el que se encuadra la obra que sirve de base a la contratación. Esta bolsa de trabajo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

Cabe señalar que la Junta de baremación que debe proceder a la selección de los candidatos que remita el Servef estará formada por dos representantes de las organizaciones sindicales, uno de Comisiones Obreras (CCOO) y otro de la Unión General de Trabajadores (UGT), junto a un técnico del departamento de Empleo del Ayuntamiento de Almassora.

En este proceso se tendrá en cuenta la situación socioeconómica de la persona demandante de empleo y se aplicará un baremo que puntuará las cargas familiares, discapacidades y antigüedad por desempleo. Al proceso se sumará una entrevista y, en caso de empate, tendrán preferencia en primer lugar los demandantes de empleo con fecha de inscripción más antigua en la oficina del Servef y, si el empate continúa, decidiría el candidato de mayor edad. “En todo caso”, ha apostillado la regidora de Empleo, “de las plazas ofertadas se reservarán a jóvenes menores de 30 años un mínimo de 4 vacantes”.

Selección

El departamento de Empleo elevará la oferta pública de empleo a la oficina del Servef de Castellón para que se remita por parte de esta la relación de candidatos que se estime oportuna. Así las cosas, los aspirantes, que necesariamente deberán estar inscritos como demandantes de empleo con la categoría de peones en el Servef, se someterán a un proceso de selección para formalizar los contratos con fecha 1 de mayo, ha declarado Felip.

La intención del Ayuntamiento de Almassora es disponer de esta plantilla de nuevos empleados durante los meses comprendidos entre mayo y octubre, ambos incluidos, con el objetivo de reforzar, entre otros, a los efectivos de la Brigada Municipal de Obras. “Especialmente”, ha señalado la titular del ramo, “durante los periodos de fiestas en los que se incrementa de forma notable el trabajo y también durante el estío”.