Diez negocios de Almassora se sometieron el pasado año al diagnóstico del punto de venta (DPV) desarrollado por la Cámara de Comercio de Castellón a fin de conocer sus fortalezas y debilidades. Nuria Felip, regidora de Comercio en el Ayuntamiento de Almassora ha incidido en la relevancia de una acción que “permitió que durante el pasado año un nutrido grupo de establecimientos accedieran a un examen exhaustivo de gran utilidad y eficacia para poder mejorar las ventas en nuestra red comercial”.

Una iniciativa que ha servido para que muchos profesionales tomen nota de las medidas a aplicar para mejorar su oferta al cliente y, con ello, ofrecer un servicio “todavía mejor si cabe” a todos los clientes. La titular de la cartera de Comercio ha abordado esta cuestión con el jefe del departamento de comercio interior de la Cámara de Comercio, Francisco García, con quien ha analizado la buena acogida de esta acción a la que en 2011 se acogieron diez negocios.

Cabe señalar que este trabajo se desarrolló durante el pasado año en cinco fases diferenciadas. Una primera visita que permitió la observación y entrevista, a la que siguió una segunda fase que posibilitó una observación directa para elaborar un informe preliminar del DPV. En una segunda visita, los técnicos de la Cámara de Comercio analizaron los resultados preliminares para proceder a la elaboración del documento final que en un último estadio se entrega y presenta al comerciante.

La actuación no fue la única desarrollada el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Comercial que Almassora disfruta desde el ejercicio 2010 y a través del convenio firmado con la Cámara de Comercio para el desarrollo de la red local de establecimientos. “De hecho, en 2011 recibimos un manual de identidad corporativa que nos permitió definir nuestra imagen de marca, así como se convocaron cursos a través de la Cámara de Comercio de Castellón dirigidos a nuestros profesionales”, ha recordado la regidora.

La titular de la cartera ha señalado asimismo que el pasado noviembre se impartió el curso “Calidad de servicio para el pequeño comercio”, dirigido a la obtención del sello Comercio Excelente que otorga la Fundación Valenciana de la Calidad. Un ciclo que ya ha posibilitado que varios establecimientos de la población obtengan esta categoría que reafirma su calidad, garantía y servicio.

Cabe señalar que junto a este ciclo, en 2011 también se impartieron otras jornadas técnicas dirigidas a profesionales e impartidas por la Cámara de Comercio. Así, ha recordado Felip, “se convocó una jornada sobre la innovación como arma de futuro en el comercio local, además de abordarse la gestión estratégica del punto de venta”.

Acciones en 2012

Tal y como ha detallado Felip, “pretendemos continuar a lo largo de este ejercicio con esta batería de medidas que permitan fomentar la calidad y prestaciones de nuestros comercios, facilitándoles herramientas y programas que les ayuden a reforzar sus fortalezas frente a las debilidades”.

Así las cosas, cabe señalar que la titular municipal de Comercio se ha entrevistado la pasada semana con la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, a fin de conocer las líneas de subvención que pretende lanzar el Consell y poder optar a ayudas”. En este sentido, ha considerado la regidora, “nuestro objetivo es que durante este ejercicio las acciones que se emprendan sigan respaldando la calidad y variedad de nuestros establecimientos, que no solo son muchos, sino además de primer nivel”, ha considerado Felip.