El Museu del Joguet de Almassora inaugurará este sábado su campaña de puertas abiertas que hasta el próximo junio permitirá conocer con detalle esta colección única en el ámbito provincial y autonómico. Muñecas, mecanos y montables se exponen en las vitrinas de este sencillo museo que, desde la calle Tremedal, exhibe la grandeza de una colección particular propiedad de la familia del municipio Arenós-Agut.

Este sábado es el primero de “un programa que se repetirá hasta el próximo verano”. El primer sábado de cada mes, las puertas del Museu del Joguet abrirán en horario de mañana y tarde con el objetivo de que los vecinos que todavía no lo hayan visitado y los ciudadanos de otros municipios que deseen acercarse, tengan la oportunidad de hacerlo con coste cero para sus bolsillos.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha animado a todos los públicos a acercarse hasta estas dependencias municipales. “Los mayores tendrán la oportunidad de recorrer la historia del último medio siglo del juguete y, los más pequeños, descubrir las piezas y estructuras con las que jugaban sus abuelos, sus padres”.

Además, la ruta por la sala estará guiada por los titulares de la colección. La familia Arenós-Agut, con la comisaria de la muestra, María Arenós, al frente, se encargarán de narrar la historia de cada una de las piezas que se exhiben en las vitrinas para que todos los asistentes tengan una visión más concreta y cercana al amplio muestrario.

Cabe señalar que en la actualidad el Museu del Joguet alberga 320 piezas frente a las 182 con las que abrió la sala el 22 de diciembre de 2010. Cumplido un año desde la puesta en marcha de las instalaciones, los propietarios de la colección procedieron a renovar y ampliar la muestra con el objetivo de seguir captando la atención del público asistente.

“Hoy los asistentes pueden acercarse a las piezas del antiguo Ibertren, los primeros montajes del Scalextric, los coches teledirigidos, así como una amplia colección de muñecas”, ha señalado la regidora. Cuarenta muñecas de pelo sintético se suman a las 65 piezas relativas al cine y las armas, 44 artículos relativos a la Vespa, de los cuales 6 piezas se incorporan en esta nueva colección, así como 82 artículos del Scalextric y 89 relativos a trenes. “Una amplia muestra que cualquier asistente podrá descubrir en La Murà”.

Horario

El horario para visitar las dependencias, tal y como ha señalado la regidora, se extiende durante la mañana y tarde. Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, cualquier ciudadano puede acercarse hasta la calle Tremedal número 1, en La Murà, para recorrer las vitrinas que muestran desde finales del pasado diciembre una nueva y variada selección de piezas.

“Se trata de un horario amplio que volverá a repetirse el primer sábado de abril, el día 7, el 5 de mayo y el 2 de junio”. Concluido este trimestre, “nuestra intención es mantener viva y activa esta colección con el objetivo de que la conozca el público, la disfrute y la visite”, ha manifestado la regidora.