“Ha sido un verdadero éxito de asistencia”. Margarita Agut, propietaria de la colección que se exhibe en el Museu del Joguet de Almassora, valoraba ayer positivamente la acogida registrada en esta primera sesión de la campaña de puertas abiertas que la sala ha puesto en marcha hasta el próximo junio.

El primer sábado de cada mes, los interesados en conocer las características singulares de esta colección familiar de juguetes, tienen la opción de desplazarse hasta el edificio que abre sus puertas en horario de mañana y tarde. Ayer sábado, durante la mañana más de una docena de adultos con sus pequeños se acercaron a las dependencias. Un cupo de visitas al que se sumó la avalancha de entradas registrada durante la tarde, tal y como confirmaba ayer la regidora de Cultura, Nuria Felip, que tampoco faltó a la convocatoria.

Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, “hemos visto cómo la gente se ha animado y ha acudido. Una respuesta que, sin duda, nos anima a seguir a estudiando nuevas fórmulas que animen al público a acudir, sobre todo a los más pequeños”, ha indicado Agut. Una idea compartida con Felip que ha puesto de relieve “la voluntad, ímpetu e implicación de la familia Arenós-Agut, titular de esta colección, sin cuyo compromiso este Museu del Joguet no sería hoy una realidad”.

La sala, ubicada en la calle Tremedal número 1, en La Murà, exhibe en la actualidad 320 piezas frente a las 182 con las que abrió la sala el 22 de diciembre de 2010. “Hoy la muestra, además de un importante número de piezas que amplía la exhibición que estaba expuesta en 2011, incorpora fichas identificativas e informativas de cada una de las piezas que conforman la singular muestra”, ha explicado la titular de la cartera de Cultura.

Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de plantear cualquier cuestión o duda a los titulares de la muestra. De hecho, tanto Margarita Agut como Joaquín Arenós están presentes en la sencilla sala con el objetivo de dar todo lujo de detalles a los visitantes que pregunten sobre las características de la exposición. “Han venido muchas familias con sus hijos, y es sin duda una visita muy interesante, ya que los mayores les explican cómo jugaban con esos mecanos y muñecas que hoy se muestran en estas vitrinas”, ha explicado Agut.

Nuevas convocatorias

Quienes ayer sábado 3 de marzo no tuvieron oportunidad de acudir a la convocatoria, disponen durante los próximos meses de nuevas sesiones de puertas abiertas que, con coste cero para quienes acudan, ofrecen al visitante la oportunidad de recorrer estas vitrinas.

Entre las 11.00 horas y hasta las 13.00 del mediodía, durante la mañana, y llegada la tarde entre las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas, el Museu del Joguet abrirá de nuevo sus puertas el sábado 7 de abril, primero de mes, así como los sábados 5 de mayo y 2 de junio”. Una vez llegue la temporada estival, el departamento de Cultura, en coordinación con la familia Arenós-Agut, tiene previsto convocar nuevas sesiones de puertas abiertas “con el objetivo de que todos los públicos puedan disfrutar de nuestro singular y original Museu del Joguet”, ha considerado Felip.