José María Serrano, concejal de Hacienda de Benicarló, aseguró ayer que el Ayuntamiento “no ha dicho nunca que quiera cerrar el conservatorio Mestre Feliu, solo queremos poner los medios para que resulte más económico al consistorio y, para ello, hay que optimizar recursos”, puntualizó

En este sentido, el regidor recordó que el mantenimiento del servicio comarcal supone para las arcas locales un gasto de 650.000 euros anuales. “En la actual tesitura, el consistorio no puede hacer frente a tal gasto”, afirmó, a la vez que tachó de “insolidarios” a los municipios vecinos que “se niegan a colaborar con el consistorio, a pesar de que tienen alumnos que van a este centro”.

Y no solo eso, Serrano dijo que tal actitud “demuestra un desinterés por la formación cultural”, sin preocuparle que tal crítica incluyera a sus compañeros de partido que están al frente del gobierno de los otras poblaciones.

Sin embargo, Serrano reiteró que el objetivo del ejecutivo local es la pervivencia del conservatorio y señaló que centrarán sus esfuerzos en conseguir una mayor implicación de las administraciones superiores. “Esperamos que con la entrada en marcha del nuevo mapa escolar, la Generalitat asuma la gestión del centro o que contribuya en mayor medida a sufragar su funcionamiento”. Por ello, comentó que “no es lógico que en 14 kilómetros existan dos espacios musicales, los de Utiel y Requena; quizá se debería suprimir uno de ellos y potenciar el de Benicarló, que es el único en el norte de la provincia”.

PRESUPUESTOS

Serrano también se refirió a los recién aprobados presupuestos y desmintió que, con algo más de 20 millones de euros, fueran los más elevados de la historia de Benicarló. “En el año 2006, cuando gobernaban Bloc y PSOE, ascendió a 32 millones de euros”, recordó ayer.

Asimismo, aseveró que son “muy ajustados, extremadamente prudentes y basados en derechos reales consolidados”. De igual forma, aunque defendió que el endeudamiento, del 55%, “es muy bajo respecto al que tienen otros ayuntamientos”, admitió que el consistorio atraviesa problemas de liquidez por los impagos. “Las deudas superan los tres millones y se ha atrasado la liquidación de facturas”, dijo.