La Ruta de las Villas verá cómo uno de sus inmuebles más emblemáticos recupera su esplendor en la frontal marítima del municipio. Una iniciativa privada ha procedido al inicio del expediente de rehabilitación de Villa Iluminada. El pleno municipal ha avalado esta iniciativa que pretende no solo la recuperación sino la urbanización y alineación de un paso peatonal de acceso al mar que se encuentra lindante a la parcela de dicha villa.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha señalado que «Benicàssim se siente orgullosa de su historia y su patrimonio arquitectónico. De hecho, el paseo de las villas nos sitúa a la cabeza de los atractivos turísticos de los municipios de costa. Por eso debemos salvaguardar los inmuebles que lo constituyen y ayudar a los propietarios que apuestan por la rehabilitación y mejora de la villa».

Situada frente a la playa Torre Sant Vicent, Villa Iluminada forma parte del conjunto de 51 villas que componen el conjunto arquitectónico de estos edificios. Esta villa se ubica en la tradicional conocida como corte celestial y fue construida a finales del año 1880. En la actualidad, forma parte del catálogo de villas protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En el pleno del mes de noviembre, el Ayuntamiento adoptó la decisión de someter a exposición pública el programa de actuación aislada de Villa Iluminada compuesto por un plan de reforma interior modificativo; un estudio de integración paisajística; un proyecto de urbanización; un anteproyecto de rehabilitación de y otro de reparcelación.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de Villa Elisa mientras no se resuelva el futuro de las obras del edificio.