El Consorcio de Compensación de Seguros pagará los desperfectos provocados por las inundaciones tras las importantes trombas de agua registradas el 31 de julio y 1 de agosto en la provincia. Así lo confirmó ayer el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, desde donde señalan que seis peritos ya han comenzado a desplazarse a domicilios, cámpings y bajos comerciales de Castellón, Benicàssim, Burriana, Almassora y Orpesa para valorar los daños.

Aquellas personas que sufrieron desperfectos el pasado fin de semana como consecuencia del pedrisco y el viento huracanado deberán, sin embargo, tramitarlos a través de sus respectivas compañías aseguradoras. “Tienen que dar parte del siniestro a su seguro y ver qué les cubre”, explicó ayer el presidente de la entidad, Antonio Fabregat. En este sentido, los mediadores destacan que los peritos tienen multitud de visitas previstas para los próximos días en la Plana Baixa y Alta.

Electrodomésticos rotos por la acumulación de agua, muebles dañados y coches averiados por las anegaciones en garajes son algunos de los desperfectos más comunes después del temporal. En Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Benicàssim, Orpesa y Cabanes los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos realizaron más de una veintena de actuaciones durante la madrugada del sábado.

Los afectados contarán con una “cobertura máxima”, de la que se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, al que el presidente de los mediadores tildó de “muy eficaz” y “solvente”. Se trata de una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los cámpings Kivu de Orpesa y Torre la Sal de Cabanes sufrieron importantes inundaciones el viernes y el sábado de madrugada. También vecinos de ambas localidades, que vieron sus garajes, trasteros y chalets anegados.

En Benicàssim y Castellón los daños fueron consecuencia del vendaval, más que de las inundaciones. El viento huracanado arrancó persianas, rompió ventanas e hizo caer árboles, que dañaron coches estacionados en párkings o en la calle. Las víctimas de estos siniestros, así como de la caída del granizo, deberán consultar sus pólizas para ver si, como a los afectados por las inundaciones, los compensarán. H