Una ciudad sumergida en un octubre que parece agosto. En este contexto, el cambio climático y sus consecuencias centran el debate este mes en Benicàssim. La instalación de una obra aérea en uno de los puntos neurálgicos del municipio, detrás de la iglesia, ha hecho estallar las opiniones, llamando la atención de vecinos y turistas que no pueden evitar echar la vista arriba al pasar por la plaza Constitución. Sus miradas observan con asombro al buzo que recorre con sus aletas el Mediterráneo y contempla desde la ‘superficie’ nuestra población, sumergida en lo más profundo. Un giro a nuestra realidad que ha hecho reflexionar a benicenses y visitantes sobre este fenómeno y la acción del ser humano en el planeta.

La genial idea es de Santiago Rebollida, uno de los artistas más destacados made in Benicàssim, avalado ya por una extraordinaria trayectoria en el mundo del arte y su característico ingenio, que en esta ocasión ha quedado plasmado a través de una obra conceptual. Pequeños y mayores admiran desde abajo la figura y original composición que permanece en el espacio tratando de recrear los efectos del cambio climático y el posible fin desastroso al que nos enfrentamos si no cuidamos nuestro valioso entorno. Y el debate llega, así, también hasta los colegios. Una obra que, además, representa solo un pequeño ejemplo de una instalación suspendida en el aire, que en su estado original está formada por más de 100 objetos o esculturas aéreas que se pretenden instaurar en diferentes espacios urbanos de otras ciudades, como calles, plazas, techos de teatros, museos o ferias de arte con la finalidad máxima de concienciar a la ciudadanía sobre estas posibles consecuencias.

Es la participación de este consolidado y reconocido artista en la Muestra de Arte de Benicàssim (MABE) que se está celebrando este mes en distintos espacios de la localidad, promovida por ArteValencia con el objetivo de incentivar las nuevas tendencias de las artes plásticas y visuales en el conjunto de la Comunitat. Exposiciones individuales, colectivas, instalaciones e intervenciones artísticas en la vida pública del municipio conforman la programación de la iniciativa que se ha impulsado por primera vez en el municipio y que ha creado expectación. La obra Urban Snitting, a cargo de SpinMeetS, completa las intervenciones en la vía pública en el marco de arte urbano. Mientras, en el plano de exposiciones, el público puede disfrutar de varias muestras y visitar las obras de Álex Alemany y Leticia Reig hasta el día 31 de octubre en el Centre Cultural Melchor Zapata, que han tomado el relevo de los trabajos de Xavi Carbonell. En la sala de exposiciones del teatro, por otro lado, se puede contemplar la propuesta Perros flacos de Arte Sin Censura también hasta el próximo viernes (31 de octubre), después de Premio Nounat, de David Marqués, que ha permanecido en el espacio durante la primera quincena de octubre. Asimismo, se puede visitar también todo el mes una muestra de fotografía de Laura Viciano y otra de pintura de Fernando Cuevas en el Café Teatre El Corb.