Esquerra Unida (EU) prevé un sí amplio de sus militantes castellonenses a un acuerdo entre formación federal Izquierda Unida (IU) y Podemos. Distintas fuentes de la formación confirmaron que se espera que la provincia se decante de forma mayoritaria por el sí a un pacto que en la Comunitat sería a tres bandas, incluyendo a Compromís. Los afiliados de EU, al igual que los del resto de IU, han votado por vía telemática su parecer sobre esa alianza entre el lunes y el martes, en un proceso que se cierra hoy de forma presencial, para lo que las sedes de Benicàssim y Castellón capital pondrán urnas durante todo el día a disposición de quienes no tengan acceso a emitir su sufragio a través de internet o prefieran hacerlo en persona.

Para última hora de esta noche está previsto que se conozca un avance del resultado en el ámbito nacional. Es el dato al que esperan los líderes federales, Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) para avanzar en el acuerdo estatal, que dará el pistoletazo de salida para iniciar negociaciones en la Comunitat.

primeras conversaciones // Entre quienes han iniciado conversaciones informales sobre las posibilidades de llegar al acuerdo a tres bandas que no pudo ser antes del 20-D se encuentran, la eurodiputada Marina Albiol y el candidato al congreso Sebastián Bretones, ambos de EU; el diputado autonómico de Podemos César Jiménez; y la exdiputada desde la disolución ayer de las Cortes Marta Sorlí (Bloc) y el exsenador Carles Mulet (Iniciativa). Todos escenificaron su respaldo a la confluencia al posar juntos el pasado primero de mayo. Si se confirma, Compromís Podemos cedería en Castellón el puesto número tres a EU, que no es de salida, pero satisfaría a la formación. H