Benicàssim se suma a la Carta de Buenas Prácticas, a la que están adheridos más de 200 ayuntamientos de la Comunitat, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat. El escrito refleja principios que ya se recogieron por el gobierno valenciano siguiendo recomendaciones del Consejo de Europa en su Agenda en Budapest para la mejora de la gestión pública.

Los principios en los que se basan son tales como la existencia de órganos para regular y fomentar la participación ciudadana, la receptividad de aportaciones vecinales, transparencia, eficiencia y eficacia, coordinación, compromiso ético que garantice el interés público, innovación con la implantación de nuevas tecnologías, sostenibilidad, consolidación presupuestaria trabajando hacia un déficit cero y fomento del diálogo, entre muchos otros.

Desde el consistorio señalan que ya están trabajando para que algunas decisiones importantes como el nombramiento de distinciones y honores y la denominación de las calles puedan pasar por el consejo de participación ciudadana.