El Ayuntamiento de Burriana va a solicitar una reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, con el fin de contrarrestar las presiones que se vienen ejerciendo desde Valencia para que únicamente se imparta en la capital del Turia el segundo grado de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías. La edila de Educación, Ana Montagut, aseveró ayer que se va a pedir “una cita conjunta del IES Jaume I, el Gremio de Artistas y Artesanos y el Ayuntamiento con la propia Conselleria” para reivindicar la idoneidad e importancia económica de que el ciclo se imparta en la ciudad.

Montagut hizo estas declaraciones después de que, ayer, la consellera Catalá se comprometiera a iniciar los trámites para acreditar profesionalmente a los artistas falleros y anunciara la implantación para el próximo curso 2012-2013 del ciclo de FP específico. A preguntas de este diario, desde el departamento señalaron que todavía es muy pronto para saber dónde se va a poder cursar. “Se tiene que hacer una planificación previa, por lo que, hasta mediados de abril, no habrá ninguna decisión”, matizaron.

Por su parte, Montagut remarcó que “en Burriana hay 38.000 habitantes censados, se construyen 111 monumentos para Valencia y Alicante y habría que ver si proporcionalmente nos superan”. Además, otra de las bazas importantes que maneja la ciudad es que no piden “infraestructuras”, sino que ofrecen las que tienen y que se adaptan perfectamente para impartir estas clases específicas, “ya que están homologadas e incluso el consistorio dispone de talleres en propiedad”.

Paralelamente a la reunión con la consellera de Educación, la edila del área anunció también que van a continuar insistiendo para reunirse con el secretario autonómico de planificación educativa. Se trata de un encuentro que ya estaba solicitado para hablar sobre cuestiones de infraestructuras, pero que se va a aprovechar “para reclamar este título de Formación Profesional” y recordó que, en Castellón, todas las entidades públicas y privadas han solicitado y seguido todos los pasos administrativos “en tiempo y forma” para lograrlo.