La Federació de Falles debatirá el próximo martes el papel a llevar a cabo a partir de ahora en lo referente a la colaboración con Junta Local Fallera de Burriana en la organización de actos. Una discusión la víspera del día de Sant José finalizó con la decisión de la Federació de no colaborar con JLF hasta que el pleno de la entidad se pronuncie y, por lo tanto, no ayudó al correcto devenir de la ofrenda floral del 19 de marzo.

Desde la Federació se remitió un whatsapp a los representantes de las fallas en el ente en el que se comunicaba que "tras un debate cob algún reproche” pensaban que el ente no iba a colaborar en ese importante evento josefino.

La intención de la Federació era que algún miembro de este organismo acompañara a Junta Local Fallera en el desfile de la ofrenda porque querían hacer visible su trabajo.

Desde la Federació, su presidente, Salvador Doménech, emplazó al próximo martes antes de realizar ninguna valoración al respecto. Para esa noche hay prevista la habitual reunión de todas las comisiones falleras para evaluar las pasadas fiestas. “Ahí comentaremos todo lo que ha pasado y haremos un resumen de las fallas y explicaremos a los representantes cómo está la cosa”. Ésas fueron sus únicas palabras.

Cabe recordar que falleros de dos comisiones falleras, Jaume I y Calatrava, sí decidieron colaborar con JLF en la ofrenda floral, tanto a la hora de guiar a las falleras en el momento de llegar al tapiz, como a la de recoger las flores de la ofrenda.

Quien sí habló ayer fue la edila de Fiestas y presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer , quien sí que apuntó que “protocolariamente consideramos que no debían estar al lado de JLF porque nunca se habían participado de este modo y, al margen, este año teníamos el especial protocolo por el que todos los expresidentes de JLF iban a nuestro lado o con la corte y Reinas de su mandato”.

Monferrer añadió que “la Federació es la representación de las 19 comisiones falleras y junto con los presidentes de JLF, creo que hubo representación en la ofrenda y también hubo colaboración más que suficiente y agradecer que de manera desinteresada colaboró una gran cantidad de falleros tanto en la ofrenda como en actos anteriores y trabajamos muy bien con ellos”.