Burriana arrancó ayer los actos falleros del 2012 con la inauguración de la Exposició del Ninot por parte de las reinas falleras, Aida Bort y Carla Valero, que estuvieron acompañadas por las autoridades locales y el presidente de la Federació de Falles, Josep Nos. A las 19.30 horas se abrieron las puertas del centro municipal de cultura la Mercè que alberga la exposición con los 36 ninots que aspiraban a salvarse de las llamas en San José.

Tras una primera vuelta en la que las reinas observaron con detenimiento las figuras, se procedió a la apertura del sobre con el acta del jurado que desde el año 2008 está compuesto por un miembro de cada asociación festiva. La reina fallera infantil fue la encargada de depositar el banderín que otorga el indulto del fuego a la composición que el artista Francisco Fuentes ha presentado para la falla Barri Quarts de Calatrava.

El ninot indultat infantil representa una tierna escena donde Papa Noel está dando un biberón a un pequeño reno en compañia de unos duendes. Posteriormente, la reina fallera dio a conocer el indulto mayor, que recayó en la figura presentada por el artista Javier Capella para Barri València. Esta representa a una pareja de ancianos que comprueba la efectividad de la Viagra.

Tras la ceremonia, la exposición se abrió al público que esperaba con ansia poder ver los trabajos, ya que este año se adelantó la fecha de apertura en cerca de dos semanas sobre las citas anteriores.