La Jefatura Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y a través de la empresa Tragsa, ya está ejecutando las obras de reparación del muro de protección de la Serratella que se vio afectado por el último temporal de Levante, el pasado 12 de octubre, y que ocasionó la acumulación de hasta 40 centímetros de agua en algunas calles de primera línea de la zona.

La actuación que, según fuentes cercanas a las obras, se desarrolla a buen ritmo, tiene como objetivo salvaguardar el área en el más que previsible caso de que se repitan los episodios de temporal, como sucede todos los años.

PROYECTO PENDIENTE // El portavoz del Grupo Municipal Socialista burrianense, Ramon Monferrer, subrayó que, a partir de ahora, lo más importante es avanzar en la consecución del espigón exento y en otras soluciones de ingeniería que garanticen una protección efectiva y duradera del tramo situado al sur del puerto de Burriana que cada otoño e invierno se ve severamente afectado por las tormentas.

Monferrer se hizo eco de las palabras del subdelegado del Gobierno central, Antonio Lorenzo, quien, recientemente, visitó el área más afectada y anunció a los vecinos “el inicio inmediato de las obras de reparación del muro”, asegurando que, “a finales de este año o comienzos del 2011”, estaría concluido el estudio que está realizando la Universidad de Cantabria con vistas ofertar las soluciones más idóneas para toda la franja costera que se encuentra situada al sur de la provincia de Castellón, desde el término burrianense hasta Sagunto.

Pese a ello, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, insiste en que la localidad precisa de “una actuación global para proteger nuestra playa, no solo intervenciones de emergencia o para resolver problemas concretos”.

Y es que, tanto los residentes como el propio consistorio, están cansados de pasar miedo cada vez que las olas superan su tamaño habitual. Sin ir más lejos, en el último episodio de tormentas, uno de los bajos que se quedó anegado fue el recientemente inaugurado local de la asociación de vecinos de la Serratella.