La sociedad castellonense es ejemplar por su alta tasa de donación de órganos, en línea con la del conjunto nacional, pero esa voluntad de ayudar de los ciudadanos no alcanza para cubrir las crecientes necesidades.

En una jornada como la de hoy, el Día Mundial del trasplante, una de las diversas fechas que a lo largo del año tratan de concienciar sobre esta realidad, los últimos datos disponibles revelan que los 21 trasplantes de riñón realizados a enfermos renales de la provincia en el 2011, el colectivo más numeroso dentro de la lista de espera, apenas supone el 4% de las 501 personas que precisan uno de estos órganos.

A estas cifras, proporcionadas por Juan Doménech, el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Castellón (Alcer Castalia) se suma un número más, el de los 91 ciudadanos con patologías renales que se incorporaron al complejo y duro tratamiento de diálisis en el 2011 en Castellón, todos ellos candidatos al trasplante.

Doménech explica que, si bien la tasa de donantes de los castellonenses es muy elevada y “las negativas de las familias a donar casi no existen, están por debajo del 15%, los donantes potenciales son muy pocos y se han reducido con el afortunado descenso en los accidentes de tráfico, por lo que es muy difícil mantener el número o incrementarlo, como ya se ha conseguido el año pasado”.

De hecho, las donaciones de órganos crecieron en la provincia un 9,2% en el 2011, con ocho donantes de órganos y 10 de tejidos, además de los 18 trasplantes de córnea realizados en el Hospital Provincial, único que realiza aquí este tipo de intervenciones, ya que el resto de centros solo lleva a cabo los explantes.

El presidente de Alcer Castalia indica que, además, “hay más donantes reales de los que reflejan las estadísticas, porque hay casos de fallecidos por ictus, principal origen ahora de los órganos que se trasplantan, que se trasladan a la Fe y se contabilizan como donantes de Valencia”.

De todos modos, Doménech señala que, al menos en el caso renal, “las necesidades suben, entre otras razones, porque cada vez entra más un perfil de paciente de más edad, y la única forma de incrementar las cifras de órganos es ahora la donación de personas vivas, que ya se está comenzando a practicar con éxito”.

Discriminación // Desde el punto de vista del representante del colectivo y en relación con los medios disponibles, “la provincia de Castellón está discriminada con respecto a otras como Alicante o Valencia”. Aunque matiza que la administración es consciente del problema y “está en ello”, insiste en que “tenemos un único centro de referencia para enfermos del riñón, el Hospital General, que atiende a una población de 600.000 cartillas, casi las mismas que asume el servicio de Nefrología de la Fe, que es mucho mayor, por lo que el General se nos queda aquí pequeño, aunque cuenta con un cuadro de profesionales que es excelente”.

Por otra parte, Juan Doménech informa que el próximo día 8 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón, una fecha en la que Alcer Castalia, como cada año, instalará mesas en los hospitales de la provincia, en las que aportará información y realizará pruebas de carácter preventivo relacionadas con las patologías renales, así como se ocupará de concienciar sobre la necesidad de donar.