El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mantenido hoy una reunión con la eurodiputada del PP, Eva Ortiz, la directora general de Relaciones con la UE, María Victoria Palau, y el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, en la que el primer edil se ha comprometido a seguir trabajando, de forma conjunta, con la UE por los proyectos que benefician a la capital de La Plana. Así, el Alcalde ha destacado que durante el encuentro “hemos revisado los proyectos relacionados con la cerámica con la que Castellón está totalmente comprometido, los proyectos de mejora de la eficiencia energética cuya aplicabilidad suponga más riqueza y creación de empresas, por lo que es importante ir de la mano de la UE, por lo que vamos a seguir en contacto con la eurodiputada para seguir colaborando”. Bataller ha recordado que, en apoyo al sector cerámico, el Ayuntamiento de Castellón ha realizado diversas acciones como preguntas parlamentarias sobre el dumping chino, preguntas parlamentarias sobre la marcación de origen, videoconferencias con la DG TRADE sobre el las posibilidades comerciales del sector y la estrategia europea o difusión internacional de la cerámica al servicio de la ciudad y del ciudadano.

Por lo que se refiere a la RedUnic y City Lab, Castellón ha participado en la Red Unic de ciudades de la cerámica, entre las 9 ciudades, la participación de Castellón ha destacado por su apuesta por la innovación y el apoyo a los nuevos usos de la cerámica. Castellón lleva años desarrollando el proyecto CityLab, que recoge los nuevos usos cerámicos de la cerámica para hacer una ciudad más confortable, ha explicado el primer edil. También se han revisado proyectos de la apuesta municipal por la energía con la participación de la ciudad en proyectos europeos y el Centro de Energía de Castellón, que permitirá dotar de contenido a un espacio disponible en Castellón con más de 2000 m2. El espacio pondrá en común al administraciones públicas, empresas, centros tecnológicos de toda Europa etc. destinados a la energía: investigación, desarrollo industrial, etc. Finalmente, la Ciudad de las Lenguas ha sido otro de los grandes proyectos tratados en la reunión, que ha sido muy bien acogido por Ortiz.

“La ciudad de Castellón es ejemplo de una apuesta clara por fomentar el crecimiento y el empleo a través de programas Europeos basados en innovación, desarrollo y eficiencia energética. Es impresionante como esta ciudad ha sabido adaptar sus industrias tradicionales como la cerámica a las nuevas oportunidades que han surgido desde Europa y que la están convirtiendo en un referente a nivel Europeo. Castellón ha sabido y sabe de manera ejemplar aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos destinados a programas de innovación”, ha destacado Ortiz, quien ha dicho que el Alcalde de Castellón es un europeísta convencido y el nombre de Castellón está siempre presente en la UE. Ortiz ha dicho que la Ciudad de las lenguas es un proyecto fundamental para el desarrollo de Castellón y “nos vamos a implicar aún más en este proyecto para contribuir a que Castellon tenga un proyecto importante como es el de la Ciudad de Las Lenguas”.