La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, y la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, del Ayuntamiento de Castellón han presentado hoy una nueva actividad que une Deporte y Solidaridad y que va a tener también como protagonistas especiales a la gente mayor de la ciudad. Así, la edil Carrasco ha destacado que este año Castellón es pionero en la puesta en marcha del ‘I Circuito de la Actividad Física y la Salud’, que ya tuvo su primer encuentro con la celebración de una jornada ‘Ciclo-indoor’, el pasado 2 de febrero en las instalaciones de La Pérgola. Las ediles han estado acompañadas por Javier Martínez, presidente de ANEP; Cándido carvajal, gerente de la Piscina Provincial; y por los usuarios de Pilares para gente mayor, Carmen Polo y José Castell.

“La actividad que hoy presentamos también forma parte de ese ‘I Circuito de la Actividad Física y la Salud’, que organizamos desde la ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates), Apta Vital Sport (Centro de Formación de Técnicos Deportivos), Diputación Provincial y el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Deportes y Gente Mayor”, ha explicado la edil, quien ha detallado que será el próximo sábado 3 de marzo, también en el recinto de La Pérgola, a partir de las 10 de la mañana cuando tenga lugar el ‘Castellón Pilates Meeting’.

Se trata de una clase multitudinaria de esta práctica deportiva que, cada vez, reúne a más y más personas y que tiene grandes beneficios para la salud, que no necesita de movimientos bruscos ni esfuerzos y que está también especialmente indicado para Gente Mayor. “Esta esta jornada se dividirá en dos partes: una abierta al público en general y otra dedicada en especial a la gente mayor. Dos Masterclass de 45 minutos cada una, impartida por profesionales de reconocido prestigio internacional”, ha explicado la edil.

Además, a todos los asistentes se les obsequia con una camiseta conmemorativa y banda elástica, así como diferentes regalos de los patrocinadores.

ENCUENTRO DE PILATES PARA MAYORES

El Encuentro de Pilates para Mayores (Proyecto ID) se enmarca dentro de los estudios que ANEP lleva a cabo sobre los beneficios de programas especiales de Pilates adaptados a la población de la Tercera Edad.

Unos estudios que dejan claro los beneficios en la salud de estas personas y en la mejora y tratamiento de las principales patologías físicas que padecen.

En esta clase especia se trabajará el equilibrio, la flexibilidad articular y el tono muscular, todo ello con ejercicios especiales en posición de pie y principalmente sentados en sillas, con una banda elástica como principal complemento, banda que se les obsequia a los asistentes para que puedan, si lo desean, practicar lo aprendido posteriormente, ha explicado Carrasco.

Todos los mayores tendrá también un desayuno especial y una camiseta y otros obsequios por parte de los diferentes patrocinadores. Incluso se sortearán estancias de fines de semana. Entre los Colaboradores de este evento también encontramos a la Universitat Jaume I, el Hotel Doña Lola y FyH fitness. Además de Nutrinovex y PULEVA.

También se podrá colaborar con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, a través de las inscripciones y un euro solidario.Carrasco ha confiado en que sean muchas las personas que se animen el próximo sábado a acercarse hasta La Pérgola para practicar Pilates, en especial la gente mayor y sin olvidar que se trata también de una iniciativa solidaria en favor de las personas y las familias que sufren la enfermedad de la Esclerosis Múltiple.

Por su parte, la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha agradecido el interés tanto de la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates (ANEP), como la de APTA Vital Sport, a la hora de poner en marcha esta actividad e invitarnos a participar.

“Y por supuesto, quiero agradecer a la concejalía de Deportes y mi compañera Begoña Carrasco, por permitir esta colaboración entre dos áreas municipales que, sin duda, tiene muchos objetivos en común”, ha destacado Ribes, quien también ha dicho que el Pilates, por su manera de realización es una actividad física que puede ser llevada a cabo personas de cualquier edad o condición física. Y que no necesita aparatos especiales o máquinas complejas, como puede pasar en otros ejercicios de mantenimiento físico.

Una práctica que es aconsejable, ya que, según diferentes estudios, el pilates en la Gente Mayor, está indicado para mejorar el estado físico general.

En especial ayuda a prevenir o mejorar casos de artrosis y artritis, reducción de la osteoporosis y también control del peso y aumento de la autoestima y equilibrio emocional, ha afirmado la concejala.

Mayor equilibrio emocional gracias a los ejercicios de respiraciónanera también mejoramos la movilidad , equilibrio y fuerza. Esto puede ayudar a prevenir previene las caídas, no poco comunes en la edad avanzada, que resultan en fracturas difíciles de curar en forma definitiva, como pasa con las fracturas de cadera, ha continuado.

“Gracias a las indicaciones y consejos de los profesionales que participarán en esta jornada, se indicará cuáles son los movimientos más idóneos para cada caso y cómo realizarlos, de manera sencilla y en casa, a diario. El Pilates es ideal para aquellas personas mayores que quieren seguir practicando una actividad física que no requiera de grandes esfuerzos pero que revierta en una mejora de su estado de salud en general”, ha finalizado la edil.

ACERCAR EL PILATES A LA CIUDADANÍA

Javier Martínez ha destacado los beneficios de la práctica del pilares y ha destacado que esta iniciativa busca acercar esta actividad a la ciudadanía ya que pueden asistir todos los castellonenses que lo estimen oportuno. La segunda parte de la jornada es un encuentro de pilares para mayores ya que es muy beneficioso para ellos. Martínez también ha recordado que la iniciativa es a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Polo y Castell han destacado los beneficios del Pilates “ya que es muy suave y mueves todo el cuerpo”.