El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, confirmó ayer miércoles que la parcela de 27.000 metros cuadrados situada en el camino Enriera --a espaldas del colegio privado Lledó-- albergará a finales de año una escuela de formación de jóvenes agricultores. En el solar, propiedad de la Generalitat pero cedido al consistorio, también se emplazará un huerto urbano que gestionará alguna asociación vecinal o de mayores.

El primer edil visitó ayer el terreno junto a representantes de la organización agraria Fepac-Asaja y del Consell Agrari de Castellón. Anunció una inversión de 30.000 euros para adecuarlo durante el presente año. “Consideramos fundamental mantener el cinturón verde de Castellón y recuperar la actividad agraria, que los campos citrícolas del término vuelvan a tener actividad”, señaló.

Los representantes del sector harán la selección de los alumnos que aprenderán las tareas agrícolas, al margen de la actividad del huerto urbano, que estará abierto a la ciudadanía de la capital.

TRES HUERTOS URBANOS // Por otro lado, el primer edil de la capital aseguró que los otros tres huertos urbanos en ciernes abrirán en fechas próximas, cuando los colectivos ciudadanos que los gestionarán asignen las respectivas parcelas. En concreto, se emplazarán en la calle Fernando el Católico, en el camino Serradal y en la calle Onda --distritos este, Grao y oeste--. Las parcelas están ya distribuidas en todos ellos, según precisó Alfonso Bataller.

El recinto de Fernando el Católico, emplazado junto al centro de salud, contará con 70 parcelas de 40 metros cuadrados cada una aptas para cultivar hortalizas.

En cambio, el terreno de la calle Onda --junto al Maset Blau-- y el del camino Serradal --próximo al Maset de Frater-- ofrecerán unas 40 parcelas individuales para la práctica de la agricultura a baja escala y el autoconsumo de los productos resultantes. En todos los casos, los usuarios contarán con tomas de agua para el riego y otros servicios como una caseta para aperos de labranza.

GRUPO SAN LORENZO // El último huerto en ciernes, ya acondicionado por el consistorio, se emplazará en una parcela del Grupo San Lorenzo y lo gestionará la propia asociación de vecinos del barrio. En este caso, aún deben definirse las normas de alquiler y explotación del recinto. En este caso, el recinto agrícola también abrirá en breves fechas. H