El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad incluirá una reserva de suelo referida a la futura ampliación del puerto para mejorar sus conexiones.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, confirmó que esa reserva de suelo incluirá un acceso directo desde la ronda Este al Serrallo por el camino Almalafa, que se desdoblará a doble carril. También se contemplarán los terrenos para desarrollar Parc Castelló y el parque logístico del Consell, además de la futura estación intermodal de mercancías.

Bataller se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, para abordar este asunto y otros en materia de infraestructuras.

Monzonís le informó de que el puerto ya está trabajando en el estudio medioambiental y en el estudio informativo del acceso ferroviario sur, documentos que luego remitirá al Ministerio de Fomento para que la infraestructura sea una realidad “al servicio de una mayor competitividad de nuestro puerto y de las empresas que se nutren de él porque la mejora de las conexiones supone una oportunidad para mejorar las expectativas de futuro del puerto y el crecimiento económico”.

En el encuentro también se abordaron la gestiones que se están realizando para recuperar el uso de antiguas infraestructuras militares navales como la aduana o la comandancia de Marina y que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria van juntos en estas reivindicaciones.

“Los edificios que históricamente han dado servicio a la actividad portuaria deben ser recuperados para el servicio de dicha actividad y de los castellonenses, ampliando las dotaciones para uso social y cívico”, añadió Bataller.

“En la actualidad, el puerto de Castellón es el quinto de España en importación y exportación así como en volumen de mercancías y se sitúa ya entre los diez primeros de nuestro país, lo que da buena muestra de su función al servicio del crecimiento económico y el desarrollo empresarial”, remató el primer edil de la ciudad. H