Los retos que tienen que afrontar las empresas para ser competitivas y las cuestiones que las diferentes administraciones deben resolver para dar respuesta a las demandas ciudadanas en un contexto como el actual centran la recta final del congreso Castelló 2020. Tras más de cuatro meses y medio de ponencias desarrolladas en la Universitat Jaume I, el cónclave, en el que Mediterráneo participa en su organización, llega a su última semana.

Los más altos dirigentes políticos de la provincia y empresariales de la Comunitat serán los que expondrán sus ideas en las últimas jornadas. El primero será el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, quien mañana abordará la crisis económica actual y lo que se puede y debe hacer para superarla. En su análisis sobre las causas y las consecuencias del deterioro económico que se da en los últimos años, González hará especial hincapié “en lo que hay que hacer cara al 2020 por parte de las administraciones y las empresas” para volver a crear la riqueza y el empleo necesarios.

José Vicente González tratará así en qué debe consistir el cambio de modelo productivo, algo ansiado por todos los estamentos económicos y sociales, desde las organizaciones patronales, hasta las diferentes administraciones, pasando por los sindicatos.

La segunda jornada de las que restan estará protagonizada por el presidente de la Diputación. Bajo el título La nueva administración en la era de la comunicación, Javier Moliner versará sobre las nuevas formas de comunicar que tienen a su disposición las diferentes administraciones, adaptándose a las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar la transparencia en la gestión y hacer partícipe al ciudadano de las decisiones políticas. No en vano, como es sabido, Moliner es un amante de la utilización de los nuevos recursos tecnológicos.

En este sentido, el presidente de la corporación provincial hablará “de la escucha activa, de cómo atender las demandas de los ciudadanos con la ayuda de las nuevas tecnologías para actuar, dar soluciones a los municipios y mejorar la relación entre la Administración y el ciudadano”, concretó a este diario.

Para cerrar Castelló 2020, el propio Moliner, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la UJI, Vicent Climent; el vicerrector de Planificación Estratégica, Miguel Ángel Moliner; y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, realizarán un balance de la tercera edición y abrirán un turno de participación.