El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana el III Congreso de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología ‘Jose Quereda’, junto al edil ha comparecido también ante los medios el propio director del Laboratorio del Clima de la Universitat Jaume I, el profesor Quereda.

Romero ha destacado que “una cita que organiza la concejalía de Medio Ambiente y que tendrá lugar en la ‘Llotja del Cànem’ el próximo miércoles 17 y jueves 18 de octubre. El congreso es una ocasión única para reunir a los mejores expertos en dos materias decisivas en cuanto a sostenibilidad: la eficiencia energética y el cambio climático”.

La primera jornada del congreso está dedicada a la “eficiencia energética una materia clave en el ahorro de recursos. Una apuesta clara del Ayuntamiento y la ciudad de Castellón como ya se ha demostrado con la creación del Centro CIES para la innovación y la eficiencia energética de Castellón. Un edificio que se convertirá, dentro de poco, en la sede oficial del recientemente constituido como “Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana”.

El edil ha indicado que “nuestra ciudad también han acometido en los últimos años, una importante labor de renovación de las luminarias antiguas por otras, más eficientes con tecnología ‘led’, el apagado del alumbrado en fases lumínicas prescindibles o a la introducción de criterios de eficiencia en las instalaciones deportivas y en dependencias municipales”.

“Esta nueva Jornada de Eficiencia Energética dará comienzo, como digo el próximo miércoles 17 a las 10:30 horas, hora en la que será inaugurado el congreso por el Alcalde, Alfonso Bataller”, expertos internacionales.

EXPERTOS EN MATERIA ENERGÉTICA

El responsable del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital también ha destacado que “como ponentes a D. Fernando Sos, Director de LCS Tecnología LED, Dª. Patricia Segarra de Cofely GDF-Suez, empresa multinacional Francesa asentada en toda Europa, y D. Jose Vicente Enguídanos, director de Optimiza Energía, empresa especializada en gestión de la facturación energética”.

“Un plantel de ponentes del más alto nivel que aportaran una visión sobre el panorama actual en eficiencia energética y su importancia y futuro en nuestra sociedad”, ha indicado.

Gonzalo Romero también ha indicado que la segunda jornada del congreso, la del día 18 estará dedicada a la meteorología y el cambio climático. Dos conceptos claves para nuestro entorno y que sigue preocupando tanto a la ciudadanía, como a las instituciones.

“Esta Jornada dedicada al cambio climático se articula en forma de Mesa Redonda en la que contaremos con la presencia de: D. Manuel Toharia, conocido divulgador, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Jorge Tamayo delegado de AEMET Comunidad Valenciana; Victoria Rosselló, meteoróloga de RTVV y presentador del Oratge en Canal 9; Carlos Vega, coordinador del voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Castellón. Y, por supuesto, con el profesor D. Jose Quereda, Catedrático y director del laboratorio del Clima de la UJI”.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

Gonzalo Romero ha resumido que “se trata de un Congreso que se engloba también en el marco del Pacto de Alcaldes y del Plan de Acción para las energías sostenibles que ya se está empezando a aplicar en 5 frentes: Gestión residuos sólidos urbanos; Agua; Movilidad; Consumo Eléctrico Municipal y Consumo Doméstico. Este Plan nos permitirá alcanzar el triple objetivo 20 de la Unión Europea para 2020 que supone alcanzar el 20% en reducción de CO2”.

Se trata de unas jornadas en los que se abordarán “unos temas que son siempre de gran interés para la ciudadanía y de actualidad. Porque queremos que los vecinos y vecinas de Castellón cuenten siempre con la mejor información y las voces más autorizadas en cada tema”.

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS

Por su parte, José Quereda ha agradecido “la apuesta del Ayuntamiento de Castellón a la hora de continuar con estas jornadas, acercando estos temas al conjunto de la ciudadanía”.

Quereda ha afirmado que “esta cota va a aportar diferentes puntos de vista hacia un mismo objetivo común que no es otro que el de contribuir a paliar o mitigar el efecto de la contaminación provocados por el consumo de energía”.

“Al menos, con medidas y acciones al nivel municipal como las que ha hecho el Ayuntamiento de Castellón, donde la corporación está actuando a través de esos 5 acciones para tratar de reducir la contaminación, se lucha contra el cambio climático”, ha asegurado.

El responsable del Laboratorio del Clima de la UJI ha hecho hincapié también en que “el sistema energético, el aumento de precios de las materias primas, provocaron también un aumento de los productos básicos de la alimentación”.

“Al margen de los problemas atmosféricos, la actual crisis económica tiene sus fundamentos en una serie de factores muy diversos, entre los que está el aumento de los precios del petróleo y el carbón. Se pensó en los biocombustibles para paliar esta escasez, pero como estas alternativas han estado fuertemente subvencionadas, las tierras que proporcionaban recursos alimenticios se han destinado a producir energía. Así, a esta crisis se suma, por tanto, que la crisis de los precios alimenticios y hambrunas”.

Quereda ha subrayado también “hay que abaratar esta obtención de energía y apostar por alternativas como la fotovoltaica o el hidrógeno, especialmente en España donde se dependen en un 80% del petróleo. Estro no sólo contribuiría a paliar los efectos del cambio climático, sino también que la principal fuente de gastos para el Estado pudiera reducirse”.