Castellón centralizará en el Patronat d’Esports la gestión del pago del bonolibro, desde el 1 al 14 de diciembre, en un horario ininterrumpido de 8.00 a 21.00 horas. El concejal de Educación, Enric Porcar, anunció ayer que se hará la próxima semana una calendarización de los colegios e institutos, por zonas, para atender 2.500 peticiones al día, en una “tarea que se prevé faraónica”. Y dio un detalle: “En todo el año, el Ayuntamiento registra 70.000 peticiones en total; ahora, en 15 días haremos 20.500”.

Porcar, tras una reunión con 100 representantes de colegios e institutos públicos y privados, además de las AMPA en el Ayuntamiento, explicó las instrucciones que deberán seguir las familias de Castellón desde que pidan “la factura a sus comercios, que deberán presentar original y con fotocopia --a los que tienen dos hijos en una misma compra se les compulsará en ventanilla--, hasta rellenar un formulario obligatorio on line a través de la web de la Conselleria de Educación, que abrirá una ventana especial, muy intuitiva y fácil”, dijo. Después, tras imprimirla, deberá presentarse por duplicado en el Patronat en el horario establecido. Además, para los que no puedan ir el día asignado, Educación establece dos sábados (8 a 14.30 horas), y el día 14, que recogerán los remanentes. “Esperamos que sean pocos”, señaló.

Unos 100 funcionarios velarán por que la tramitación sea ágil, y no haya colas. En la web del Ayuntamiento, como curiosidad, se instalará un semáforo que alertará de los tiempos de espera en tiempo real, tal y como explicó el edil. Y el Ayuntamiento contará con la colaboración de los centros, que ofrecieron toda su ayuda, como las AMPA, para ser la primera trinchera de la medida y asesorar a los padres a la hora del trámite on line, además de poner a su disposición ordenadores.

APOYO Y CRÍTICAS // El Ayuntamiento, que celebró ayer a las 9.30 horas una junta de gobierno extraordinaria para ratificar oficialmente su adhesión al plan, mostró su apoyo “más absoluto”, aunque Porcar criticó las prisas. “Nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera, con más consenso previo con la comunidad educativa y más calma”, dijo. Porcar, además, apuntó que la Generalitat les ha asegurado que antes del 31 de diciembre tendrán los 685.000 € para pagar a los padres. H