El Ayuntamiento ha controlado y facilitado más de 15.300 permisos de quema en nuestro término municipal en los últimos cuatro años. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfonso Bataller, que hizo balance de la actividad municipal en materia de agricultura esta legislatura con motivo de la festividad de San Isidro y ha recordado que se han empleado a 80 parados en tareas agrícolas.

Bataller señala que se ha contribuido a hacer “nuestros campos más seguros” con la introducción de las Tarjetas Naranjas, que permiten identificar a los propietarios o las collas de recolectores de naranjas en los huertos del término para controlar mejor los vehículos que van y vienen por los caminos rurales y reducir el número de robos en los huertos. Ya son más de 600 los agricultores que cuentan con esta Tarjeta Naranja. Asimismo, indica, “se han repartido más de 10.000 bolsas para el tratamiento de plagas”.

Además, el Ayuntamiento ha ha hecho hincapié en que ha actuado en esta legislatura en el mantenimiento de cerca de 1.700 kilómetros de caminos rurales y unos 500 kilómetros de acequias, lo que ha permitido la contratación de 80 desempleados.

Fuentes municipales aseguran que el Mercat de la Taronja ha permitido dinamizar la actividad agrícola en el término municipal y la promoción entre la ciudadanía de sus productos. Así, indica, “los ciudadanos han comprado más de un millón de kilos de fruta a nuestros agricultores en las diferentes ubicaciones de plaza Fadrell, plaza Na Violant d’Hongria, María Agustina o plaza Pintor Porcar”.

La cesión de un solar de 30.000 metros en el Camí d’En Riera permitirá crear un nuevo Huerto Urbano para la formación y docencia de jóvenes agricultores, gracias a un convenio de colaboración con FEPAC-ASAJA y la Generalitat. A ello se suma la iniciativa de los Huertos Urbanos con más de 300 pequeñas parcelas en todos los distritos de la ciudad en más de 12.000 m2 de superficie cultivable para los vecinos. En cuanto a la promoción turística del mundo agrícola en la ciudad, Bataller ha recordado “la publicación de las Rutas entre Naranjos, del que se han repartido hasta 500 ejemplares y 1.000 mapas con itinerarios señalizados para recorrer 55 kilómetros en 3 itinerarios”, tal y como han destacado desde el Ayuntamiento. H