El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado a la empresa Becsa las obras de evacuación de aguas pluviales y alcantarillado en la Marjaleria por 326.637 euros de entre las siete ofertas que optaban al contrato. Los trabajos están incluidos dentro del estudio de inundabilidad del plan especial y serán cofinanciados por la Diputación y la Generalitat. Tendrán una duración de tres meses y arrancarán a mediados de abril, según anunció el alcalde, Alfonso Bataller, durante la reunión que mantuvo el pasado viernes con los responsables de la Asociación de Vecinos de la Marjaleria.

Se construirá una nueva red de saneamiento en el camino la Mota hasta una estación de bombeo que también se alzará, desde donde se impulsarán las aguas residuales hacia la red general del camino Serradal. La nueva arqueta de acometida de aguas residuales y la tubería de canalización beneficiará a las 14 viviendas particulares situadas entre el camino la Plana, el camino la Mota y la Primera y Segona Travessera, según reza el proyecto constructivo municipal.

Las obras también contemplan un contador eléctrico de alumbrado en la Primera Travessera para alimentar la nueva estación de bombeo, además del repavimentado del camino la Mota.

Por último se limpiarán las acequias la Plana, la Gallença, la Fileta y la Mota, ya que todas ellas presentan una gran acumulación de lodos que reducen el caudal de agua. El objetivo es aliviar el estancamiento de aguas putrefactas para poner coto a la proliferación de mosquitos y malos olores, sobre todo en verano.

Una vez concluyan las obras se contratará la segunda fase del proyecto, que elevará la inversión global a cerca del millón de euros, según prometió Bataller a los vecinos de la Marjaleria. “El equipo de gobierno da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los habitantes de esta zona de la Marjaleria, que han visto en los últimos años cómo se han realizado numerosas obras de mejora de caminos, infraestructuras hidráulicas como colectores o bombas y demás medidas que pretenden minimizar el riesgo ante episodios de lluvias intensas, con una inversión de más 10 millones de euros”.

La segunda fase del proyecto --para el que la Generalitat ha presupuestado 763.000 euros en 2015-- consistirá en la construcción de la red principal que discurrirá por la Primera Travessera, desde el camino de la Plana hasta el camino de la Fileta, y desde ahí hasta el entrador número 18, cercano al río Seco. H