El Ayuntamiento de Castellón participará, junto con varias capitales del mundo como Tampere, Praga, Hong Kong o Buenos Aires, en un proyecto europeo dedicado a la investigación sobre drenaje sostenible del agua de lluvia, el denominado Urban Nature Labs (Unalab). El consistorio recibirá por parte de la Comisión Europea un total de 86.000 euros para subvencionar la colaboración del Gobierno municipal y trabajar codo con codo junto con estas instituciones de 14 países.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, subrayó la importancia «de conseguir financiación europea para cualquier área, sobre todo para innovación». Además, recalcó que el consistorio va a «estar muy activo en la búsqueda de recursos en Europa, por lo que cada proyecto continental aprobado, cuenta». En este sentido, la primer edil detalló que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) supondrá la mayor inversión de fondos europeos de la historia en Castellón, con 10,1 millones de euros para los próximos años y que se pondrá en marcha a lo largo de este año. El Ayuntamiento de Castellón aportará, por su parte, la otra mitad de la financiación, también con 10,1 millones, una cifra que sumará una inversión global que supera los 20 millones en la estrategia EDUSI.

Asimismo, es interesante destacar la relación de este proyecto con la iniciativa CoSuDS (Collaborative Sustainable Drainage System), la cual estudió las posibilidades para implantar los sistemas de drenaje sostenible del agua de lluvia en el Raval Universitari y que la concejala de Sostenibilidad, Sara Usó, presentó en Bratislava (Eslovaquia) en una conferencia que versaba sobre gestión del agua. Además, la edil destacó que «el drenaje de agua de lluvia sostenible es un tema muy interesante para la Unión Europea y para nosotros, puesto que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos».