El Ayuntamiento de Castellón planteará a la Generalitat una propuesta de revisión de la normativa autonómica, a fin de que se pueda permitir el consumo de alcohol en la calle una hora más, retrasando el límite actual de las 22.00 a las 23.00 horas. Al respecto, se ganaría más tiempo para la zona de las tascas, ahora afectada por una sentencia del TSJCV.

Es una de las vías que anunció el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, quien justo ayer acudió a la Conselleria de Medio Ambiente, para abordar un tema sobre residuos --que detallará hoy ante el consejo de administración de Reciplasa-- con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro. Con todo, apuntó que no se pudo abordar el caso de las tascas, al no estar el técnico del área, pero pedirá otra cita.

Asimismo, Nomdedéu consideró que “en la Comunitat es la única de España donde los límites de tolerancia al ruido son diferentes”. “En Castellón se puede servir alcohol para consumir en la calle hasta las 22.00 horas y en Salamanca, con otro clima, se alarga más, hasta las 23.00 horas”.

Con todo, el edil insistió en que van “a buscar respetar el derecho al descanso, a tener negocios y a beber una cerveza”, y tendió la mano para dialogar con Castelló Sense Soroll. Con todo, indicó que en la sentencia a favor de estos se da prioridad al “derecho fundamental” del descanso vecinal, pero la asociación “no la integran residentes de la zona”. “No nos ha llegado una petición de vecinos del primero que no pueden dormir; si no, el Ayuntamiento se pondría de su lado”. Y agregó que “hay intereses económicos”.

Asimismo, trabajarán, como apuntó Mediterráneo, en bajar decibelios en las tascas, durante un año, para zanjar la ZAS. Y comentó que ya en el fallo alegaron que el consumo de alcohol en la calle solo se da margen en espacios singulares (tascas, por su tradición) o terrazas, veladores y carpas con permiso; o en fiestas de Magdalena o Sant Pere. H