El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado hoy una nueva escultura de hierro de 3x4 metros en la ciudad realizada por Melchor Zapata y que rinde homenaje al personaje mitológico ‘Bufanúvols’. La escultura, que se suma al ‘Tombatossals’ y a ‘Arrancapins’, está ubicada en el distrito Norte de la ciudad y su presentación ha contado con la presencia de numerosos vecinos, así como de los miembros de la colla El Rei Barbut y la colla de dolçainers i tabaleters de Castellón que han participado en la procesión cívica que ha tenido lugar desde la plaza de Las Aulas hasta el PAU Lledó, lugar donde se ubica la escultura.

“Castellón se identificó desde el primer momento con toda su colección de personajes y el mundo de la cultura los adoptó como símbolo de nuestro pueblo y de sus raíces. Hoy son muchas las referencias cotidianas hacia los personajes creados por Josep Pasqual i Tirado”, ha explicado Alberto Fabra, quien ha recordado que Castellón cuenta con una Asociación como “La Colla del Rei Barbut” que hace más de 30 años que trabaja por y para nuestra cultura y que los niños y niñas de Castellón, hace poco más de un mes estrenaron un nuevo colegio: el “Tombatossals”.

“Y la ciudad, gracias a la apuesta del Ayuntamiento y de la creatividad y la dedicación de Melchor Zapata, está viendo como esos personajes van cobrando vida en sus calles. Primero fue el gigante Tombatossals, más tarde el Arrancapins. Y ahora es el turno de Bufanúvols. Un personaje mitológico en medio de una de las zonas más modernas y en expansión de la ciudad de Castellón”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado que en este mandato son ya más de 20 las esculturas que hemos colocado, para hacer de Castellón una ciudad más bonita y agradable. “Para acercar el arte a nuestros vecinos y vecinas. Para convertir la ciudad en un verdadero museo al aire libre. Pero hoy, además, inauguramos una escultura que forma parte del imaginario colectivo de toda una ciudad. Podemos afirmar que los personajes del “Tombatossals” son unos vecinos ilustres. Y por tanto, merecen este reconocimiento y permanecer siempre en lugar destacado. A través de esta escultura, Castellón vuelve a mirar con cariño a su historia, a sus fiestas y a su cultura”, ha afirmado.

Se trata de la tercera obra de la tetralogía encargada a este artista por la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del 750 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Fruto de ese acuerdo, el monumental Tombatossals y el Arrancapins ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad, son nuestras nuevas señas de identidad.

Los actos se han iniciado en la plaza de Las Aulas, desde donde el Alcalde de Castellón, acompañado del teniente de alcalde del Distrito Norte, Juan José Pérez Macián, y la concejala de apoyo, Carmen Albert, así como el escultor Melchor Zapata, se han dirigido hasta el emplazamiento de la escultura Bufanúvols en una “procesión cívica” en la que participará la “Colla del Rei Barbut” y la “Colla de Dolçainers” i “Tabaleters de Castelló”.

Hay que recordar que Melchor Zapata nació el 12 de abril de 1946 en Alcolea del Río (Sevilla) y reside en Castellón desde 1965, y en los últimos años en Benicàssim. Ha desarrollado más de 250 exposiciones individuales en galerías de distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lérida, Vitoria, Castellón, Granada, Salamanca, Vigo, Marbella, Tokio, New York, Miami y Oporto. Como escultor, ha realizado retratos en bronce, como el de Antonio Machado; el del rey Jaume I; y el de los directores de cine Rafael Gil y Juan Antonio Bardem. En Castellón tiene entre sus obras más destacadas de Tombatossals, Arrancapins y el Toro o Maternidad en la ciudad de Castellón.

El primer edil ha dado la enhorabuena a Zapata por la obra “que ha sabido captar perfectamente el objetivo”. Ha agradecido también la colaboración y apuesta de la colla del Rei Barbut por la parte mitológica de la ciudad y ha destacado que Castellón ofrece lo mejor de sí mismo a la ciudadanía con estas obras de arte en las calles de la ciudad, abierta al disfrute de todos los vecinos.

Al acto de la inauguración ha asistido el propio Melchor Zapata, quien ha agradecido la presencia de los asistentes y ha mostrado su satisfacción la obra, así como el presidente de la colla del rei Barbut, Nestor Dolz; miembros de la colla, artistas castellonenses, representantes de los Moros d’Alqueria, y los concejales Miguel Ángel Mulet, Joaquín Torres, Juan José Pérez Macián y Carmen Albert.