El Consell estudiará el modelo de transparencia que está aplicando el Ayuntamiento de Castellón para extrapolar muchas de sus ideas a otras administraciones de la Comunitat. Así lo apuntó ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, asegurando que en esta primera visita “me llevo material suficiente para ayudarnos a nosotros en la Conselleria. El material que nos ha ofrecido el vicealcalde, Enric Nomdedéu, lo tendremos muy en cuenta y seguramente les pediremos ayuda en más de una ocasión”.

Alcaraz anticipó, además, que “como no sirve lo mismo para una ciudad grande que para los pueblos más pequeños lo que haremos será reunirnos también con las diputaciones para pedirles la creación de plataformas o portales que faciliten a los municipios más pequeños la aplicación de medidas de transparencia”.

Y es que, para el conseller este “es un elemento básico de la democracia porque es un cortafuegos fundamental contra la corrupción, la de gran escala y la pequeña corrupción. La etapa que hemos pasado la Comunitat ha sido terrible y, entre otras cosas, ha rebajado nuestro nivel de autoestima y nunca más podemos tolerar que nos volvamos a encontrar en esa situación”.

MEDIDAS // Por su parte, Nomdedéu, detalló las medidas que se están poniendo en marcha a lo largo de estas semanas en la ciudad y entre las que destaca, tras la publicación a principios de semana del patrimonio, currículum y demás información de los ediles de la corporación, la ampliación de la web municipal; la creación de una base de datos que permita a la ciudadanía utilizar la información local o, el diseño de un portal de participación ciudadana en el que se publicarán las propuestas del equipo de gobierno. “Una vez tengamos los borradores, los colgaremos en este portal para que la gente de la ciudad pueda leerlo y hacer sus aportaciones, que después revisaremos, tanto en clave técnica como política”, explicó el vicealcalde, destacando que “transparencia no solo es subir muchos pdf a la web, la gente debe poder interactuar con la información que les damos”.

Concepto compartido también por el conseller, quien recordó que la creación de su área “es una apuesta muy fuerte del Pacto del Botánico”, así como su obligación de instar “a todos los alcaldes y administraciones a poner en marcha la ley de transparencia”.

Por otro lado, la alcaldesa, Amparo Marco, agradeció la visita de Alcaraz y señaló que “tenemos la voluntad de abrir las puertas y ventanas para que toda la actividad pública sea vista y fiscalizada por quienes son los verdaderos gobernantes: la ciudadanía. Queremos un Ayuntamiento de cristal y las primeras decisiones tomadas han ido en esa línea”. H