La Conselleria de Obras Públicas ha iniciado ya la tramitación para decidir dónde se ubica la estación intermodal que se disputan Castellón y la Autoridad Portuaria, por una parte, y Vila-real por la otra. Los técnicos del gabinete de María José Salvador están redactando ya el pliego de condiciones técnicas y el de cláusulas administrativas para sacar a concurso la redacción del estudio que debe determinar cuál es la mejor ubicación.

Será así una empresa externa la que elabore el informe, según confirma el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Aunque este es un estadio inicial en la tramitación que debe resolver, mediante criterios técnicos, la posición de la estación intermodal, no es menos cierto que es el primer paso que se da para ello, después de que hayan pasado más de dos años desde que la ministra Ana Pastor y el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmaran el 25 de febrero del 2014 el convenio por el cual corresponde a la Generalitat elaborar el estudio de ubicación y al Ministerio de Fomento los de viabilidad económica, diseño funcional y modelo de gestión.

Se abre así el camino para resolver un enfrentamiento que ha llevado incluso a los tribunales al Ayuntamiento de Vila-real, que ha recurrido a la Audiencia Nacional la redacción del estudio informativo del acceso sur en tren al puerto para tratar de que de él se borre toda referencia a la estación entre el polígono del Serrallo y la autovía CS-22.

Eso sí, todavía no hay fecha para una posible resolución, como reconoce Domingo. Y es que, aunque en la Conselleria “nos estamos dando prisa”, señala el director general de Obras Públicas, todavía no hay plazo para acabar de redactar los pliegos ni se ha fijado el periodo de tiempo de que dispondrá la ingeniería adjudicataria para redactar el estudio de ubicación. Carlos Domingo espera que esto se resuelva “cuanto antes; si lo tuviéramos mañana, muchísimo mejor”.

Y es que esto debe servir para abrir una nueva vía de inversión. De hecho, la Autoridad Portuaria ha reservado ya 15 millones para materializar la infraestructura si finalmente se decide que vaya cercana al puerto, junto al trazado del acceso sur. Y eso que este se encuentra paralizado. El Ministerio de Fomento aún no ha decidido si encomienda la redacción del proyecto constructivo a Ineco o lo licita para que lo materialice una firma externa. H